_
_
_
_
Fútbol

La española es la tercera Liga más rica de Europa

La Liga española es la tercera de Europa por volumen de negocio, según Deloitte. La competición facturó 1.300 millones de euros durante la temporada 2006/2007, lo que supone un 15% más. Alemania e Inglaterra, sin embargo, están por delante.

Los ingresos de la Liga española crecen, pero aún está lejos de la más opulenta, la inglesa. La competición española generó 1.300 millones de euros de ingresos, lo que supone un incremento del 15% respecto a la temporada anterior, según indica la última edición del estudio Annual Review of Football Finance realizado por la firma de servicios profesionales Deloitte. Barça, Real Madrid y Valencia suponen aproximadamente el 60% de los ingresos totales.

Por delante de la española sigue la Bundesliga alemana, que también crece un 15% y se queda con 1.400 millones. La Premier League inglesa es, de largo, la competición que mayores ingresos tuvo el año pasado, 2.300 millones. Las siguientes ligas son las de Italia, con 1.200 millones; y Francia, con 1.000 millones. Deloitte no ofrece más datos sobre la competición española.

Vuelta de la Juve

No obstante, con la vuelta de la Juventus de Turín a la élite del fútbol italiano, se espera que en la temporada 2007/2008 la competición italiana recupere un nivel de facturación similar al de años anteriores. La facturación procedente de las cinco primeras ligas europeas ascendió a 7.100 millones en la temporada 2006/2007. Esta cifra representa más de la mitad del total del mercado del fútbol europeo y supone un crecimiento del 6%.

La estructura de costes sigue siendo sumamente elevada en la mayor parte de las competiciones. Según Deloitte, el ratio de los pagos que realizan por el concepto de salarios sobre el total de la facturación se encuentra entre un 62% y un 64%. La única que se salva es la alemana, en la que este ratio disminuye hasta un 45%.

Este porcentaje ha permitido a la Bundesliga desplazar a los clubes ingleses en rentabilidad. Esta es la primera vez que sucede esta circunstancia desde que se elabora el estudio. Pero los clubes alemanes han tenido unos resultados financieros que no se corresponden con sus logros deportivos, en contraposición a lo que ocurre en los clubes ingleses.

'Lograr un equilibro entre la gestión financiera y los éxitos deportivos es crucial para que la competición sea atractiva tanto para los seguidores, las cadenas de TV, los patrocinadores y los inversores', según la consultora.

Frustrada la venta del Valencia

Las negociaciones entre Juan Villalonga para comprar el 37% del Valencia C.F. se han frustrado. Al menos por ahora.Juan Soler, máximo accionista del club está preparando una remodelación de la cúpula directiva, lo que da entender que continuará como dueño. Jesús Wollstein será el presidente adjunto, y Juanma Doménech, actual jefe de prensa, será el director general. Estos nombramientos no han sido bien recibidos en el seno del consejo.

Archivado En

_
_