El retraso en la venta de los genéricos costará 2.200 millones al Estado
El Sistema Nacional de Salud dejará de ahorrar 2.200 millones entre 2007 y 2014 si se sigue retrasando la salida de los fármacos genéricos, según denuncia su patronal Aeseg.
Un estudio de la patronal de los medicamentos genéricos Aeseg pone de manifiesto el menor ahorro para el Sistema Nacional de Salud, cifrado por la asociación en unos 2.200 millones de euros, que supondrá el 'retraso de la salida al mercado de las nuevas versiones genéricas' de aquellos medicamentos que pierden la patente entre 2007 y 2014.
Aeseg presentó ayer estos datos al Ministerio de Sanidad en una reunión institucional. La patronal había mostrado su interés en mantener conversaciones con el Ejecutivo para participar en la configuración del Plan Sectorial para la industria farmacéutica que se está debatiendo actualmente en el Gobierno y que implica a los Ministerios de Sanidad, Industria y Ciencia e Innovación.
El informe señala que 'entre los años 2007 y 2010 se verían afectados los lanzamientos de 16 nuevas moléculas'. En total, hasta 2014, podría verse retrasada la comercialización de 25 nuevos genéricos.
Las circunstancias que demoran la salida al mercado se basan, según Aeseg, en 'la judicialización iniciada por las compañías de fármacos originales con objeto de prolongar la patente con la interpretación de la normativa Adpic'.
Esta regulación europea habría eliminado, en el momento de su entrada en la legislación española y según la postura de la industria farmacéutica innovadora, la reserva a la Ley de Patentes que España realizó en el momento de su entrada en la UE en 1986. La vigencia de los ADPIC o de la reserva a la Ley de Patentes es lo que se está dirimiendo en los tribunales, tema clave porque afecta directamente a la fecha de caducidad de las patentes de fármacos.
La asociación estima un retraso entre 3,5 años para los medicamentos genéricos que estarían listos para salir entre 2007 y 2010. Este grupo de moléculas representa 'un 20% del total del mercado farmacéutico en ventas', detalla Aeseg. Entre estos compuestos, habría algunos de los que generan mayores ventas para las farmacéuticas. Para las nueve moléculas que se lanzarían entre 2011 y 2014, se valora una demora de 2,6 años.
LA CIFRA. 25 moléculas son las que retrasarían su lanzamiento, según Aeseg. Suponen el 20% del mercado.
Cada día cuenta en los resultados empresariales
Fuentes del sector de la industria farmacéutica genérica han señalado en multitud de ocasiones la importancia de un sólo día de retraso en la caducidad de las patentes de los medicamentos. Si los más vendidos (blockbusters) generan ingresos anuales de 1.000 millones de dólares (644 millones) a sus fabricantes , un día de demora supone cerca de un millón.De hecho, este informe de la patronal de los genéricos Aeseg señala que sus empresas dejarán de facturar unos 2.125 millones de euros en España en este periodo si se venden los 25 genéricos previstos.