Iberia califica el impacto del alza del crudo en el sector aéreo de 'dramático'
El alza 'brutal' del precio del crudo está haciendo de 2008 un año 'dramático' para las aerolíneas, afirmó ayer el presidente de Iberia en la junta. La compañía prevé asegurar su combustible en 2009 por encima de 110 euros. Conte anunció ayer en la junta de accionistas de la sociedad mayor integración operativa y comercial con British Airways.
Fernando Conte calificó el futuro del sector aéreo de 'dramático' y justificó su alarma por la situación a la que tiene que hacer frente la aviación comercial a causa de la 'brutal escalada' del precio del crudo, que se sitúa por encima de los 130 dólares por barril.
Al valorar la coyuntura concreta de Iberia en este marco negativo, Conte afirmó en una rueda de prensa anterior a la asamblea que 2008 'no será un año fácil'. Matizó, sin embargo, que Iberia 'ha hecho sus deberes' durante los años anteriores de bonanza y mientras que 'nosotros tendremos que afrontar ajustes, muchos competidoras deben enfrentarse a severas reconversiones'.
Conte recalcó que 'el precio del combustible es el principal riesgo para el sector' ya que es la primera vez que se produce un aumento tan significativo del coste de esta materia prima, coincidiendo con una desaceleración económica mundial.
La compañía retirará después del verano su flota más antigua y costosa
El presidente de Iberia recordó que la compañía mantiene una agresiva política de coberturas para estabilizar un coste para su suministro de combustible. En el presente ejercicio tiene garantizado el 48% de sus necesidades de queroseno a un precio de 83 dólares, pero estas magnitudes son ilusorias para el trienio de 2009 a 2011. Conte explicó que prevé negociar las coberturas para ese periodo entre los 110 y los 120 dólares por barril.
Pero la política de coberturas no es suficiente para hacer frente al actual incremento del precio del petróleo y Conte advirtió que su impacto se repercutirá, al menos parcialmente, en los billetes aéreos.
La compañía tomará medidas excepcionales como retirar después del verano los últimos 11 aviones de su flota MD-80 cuyo consumo de queroseno es un 25% superior al de aeronaves más eficientes.
Indicó que las aerolíneas van a presionar a la UE para que introduzca cuanto antes la política de 'cielo único' con el fin de que sus aparatos puedan seguir carreteras aéreas más directas entre origen y destino y. así, ahorrar buena parte del combustible que ahora necesitan.
El discurso del primer ejecutivo de la aerolínea de bandera española sonó ayer de manera bien diferente al abordar el problema del posicionamiento de Iberia en el panorama de la consolidación aérea mundial. Conte se mostró convencido del protagonismo que está reservado al aliado y accionista de Iberia y anunció una mayor integración operativa e incluso accionarial con British Airways en el inmediato futuro.
El presidente de Iberia mostró su confianza en que, 'en un plazo relativamente corto, de unos meses, se pueda firmar el convenio con el colectivo de pilotos, reto que calificó de 'asignatura pendiente'. El nuevo marco de relaciones laborales entre las partes debe ser 'equilibrado para que satisfaga las aspiraciones de los pilotos y la necesidad de competitividad de la compañía para el futuro'.
La cotización en Bolsa de Iberia tuvo ayer un retroceso del 4,17% hasta situare en 2,07 euros por acción.
LA CIFRA. 327,6 son los beneficios, en millones de euros, conseguidos por Iberia durante el ejercicio de 2007; los segundos más elevados de su historia.
Fusión paritaria entre Vueling y Clickair
Las negociaciones para la fusión de Vueling y Clickair están en 'una situación muy avanzada', según confirmó ayer Fernando Conte durante su encuentro con los periodistas antes de la junta de Iberia. Dado el entorno de desaceleración económica y de altos precios del carburante, el ejecutivo de la aerolínea de bandera afirmó que 'cuanto más rápida se haga la fusión, mucho mejor'.Conte indicó que el grupo de negociadores que protagonizan el proceso de integración se ocupa ahora de 'la redacción de un memorando de entendimiento previo para dar los pasos oficiales necesarios con las autoridades regulatorias'.Conte indicó que la participación de Iberia en la compañía resultante de la fusión, se situará en el entorno del 40%. La expectativa es que la familia Lara, principal accionista de Vueling, tenga una participación similar en la resultante.Sin dar este dato como definitivo, Conte indicó que la ecuación de canje para componer el capital de la futura aerolínea fusionada se fijará muy próximo a la paridad de una por una. Indicó que 'son aspectos que todavía no están definidos pero la posición de ambas compañía será bastante equilibrada, ya que son muy similares'. Ayer en la Bolsa las acciones de Vueling vivieron una fuerte escalada, con una revalorización que llegó a alcanzar el 8,51%, aunque al cierre se limitó al 3,49% ante el progreso de la fusión prevista.