_
_
_
_
Cinco Sentidos

Empresarios con hándicap de lujo

El golf engancha, como los negocios. Es el deporte preferido de los empresarios. Una actividad que ayuda a relajarse y a forjar relaciones

Empresarios con hándicap de lujo
Empresarios con hándicap de lujoCinco Días

El golf da para mucho. Es un deporte que brinda la oportunidad de convivir con compañeros durante cuatro horas en el campo, en el transcurso de las cuales surgen anécdotas de todo tipo. En Estados Unidos, donde el golf es una de las industrias que más dinero genera, afirman que es ideal para cerrar negocios, pero no todos están de acuerdo.

A Antonio Brufau, presidente del Repsol YPF, no le gusta mezclar golf y trabajo. 'Cada cosa en su momento. Si hay alguien que juega conmigo y habla de negocios, o dejamos de jugar o de hablar. Cuando estoy en el campo me centro en el juego', admite el dirigente de la compañía energética, que no esconde su afición. 'Aprovecho los fines semana. Siempre hay tiempo, aunque sea restándole unas horas al sueño'. Brufau suele disfrutar jugando en compañía de su familia.

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, mantiene una estrecha relación con el golf. Una de sus hijas, Carmen, estuvo casada con Severiano Ballesteros, el mejor golfista español de todos los tiempos, una estrella mundial y un excelente deportista. Seve ha participado en encuentros con hombres de negocio de todo el mundo. Jugar con Ballesteros, vencedor de cinco torneos del Grand Slam, es un sueño para miles de aficionados.

Hidalgo dispone de buenos golpes en su bolsa

Muchos médicos lo practican a diario y lo aconsejan

La familia Botín está muy vinculada al golf desde hace varias décadas. Contribuyó al crecimiento del club de Pedreña donde Ballesteros empezó como caddie y el presidente del Santander es un jugador con una gran dedicación. Cuando su agenda se lo permite suele acudir a grandes acontecimientos como el Masters de Augusta o la Ryder Cup, a veces provisto incluso de una caja de refrescos para seguir con una perspectiva óptima y sin perder detalle todo lo que ocurre en los greens. Cuando el presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández-Pujals, estaba al frente de Telepizza y tomaba parte en algún evento, le preguntaba al organizador cuántos árbitros y voluntarios estaban en el campo para, a continuación, llamar a su secretaria y encargar pizzas para todos. Ya como presidente de la compañía de telecomunicaciones, Fernández-Pujals patrocinó un Abierto de España. También ha apoyado la carrera profesional de algunos golfistas, como Gonzalo Fernández Castaño y Carl Suneson.

Quien también mantiene fuertes lazos con el golf es el presidente de OKI España, Javier Toledo. Es un apasionado. Cuando pisa un campo de juego se entusiasma de tal modo que le da lo mismo jugar 18 que 36 hoyos, tirar bolas, practicar la salida de búnker... Fue el impulsor del circuito profesional español. Su nombre arraigó tanto que todavía hay quien denomina la competición el OKI. Jugadores como Miguel Ángel Martín y Santiago Luna han recibido el apoyo de su compañía, que además patrocina el campeonato España senior. No cabe hablar con él de negocios mientras juega.

El presidente de Globalia (Air Europa, Halcón Viajes...), Juan José Hidalgo, disfruta del golf cuando puede escaparse de sus múltiples ocupaciones profesionales. Como golfista de hándicap medio-alto, dispone de algún buen golpe en su bolsa. Su miedo a errar alrededor del green le lleva a utilizar el putter desde larga distancia, un hecho poco usual.

Su carácter competitivo se demuestra en sus ganas de apostar por mil cosas: quién gana el hoyo, quién se impone en los nueve primeros, quién deja la bola más cerca de la bandera en los pares 3... lo que sea con tal de automotivarse. A Hidalgo, que suele jugar con sus amigos, no le gusta perder. Joan Manuel Serrat, el cantante, viaja siempre con su bolsa a cuestas. En cierta ocasión, en la mañana previa a su recital nocturno, empezó a pasear de un lado a otro del jardín del hotel. 'Comencé a contar, uno, dos, tres... De una punta a otra había 90 metros, así que subí a la habitación, me fui a por un par de bolas y un blaster y me entretuve dando golpes de un lado a otro del jardín. Nunca me hubiera creído que hiciera algo así', reconoce.

El presidente de Loewe, Albert Puyol, es de la misma promoción que Txomin Hospital, golfista profesional que ha estado varias temporadas en el circuito europeo y que actualmente juega en la categoría senior. En sus comienzos, cuando ambos trabajaban en la misma empresa, nada que ver con los artículos de lujo, Hospital inició al hoy presidente de Loewe en la práctica del golf. Aprovechaban el tiempo libre que tenían a la hora de comer para dar unas bolas en Vallromanes, el campo más cercano.

Este año Loewe ha creado su propia línea de golf con todos los complementos. Puyol aprovecha los fines de semana para jugar: 'Es un deporte que se puede hacer en familia' y de vez en cuando le gusta rodearse de amigos y hacer una escapadita a Escocia, la cuna de este deporte, aunque el teléfono móvil no para de sonar.

El golf ha calado en todos los sectores. El ex entrenador del FC Barcelona, Johan Cruyff, lleva años practicándolo: 'En el fútbol no existe nada parecido a lograr un hoyo en uno'. Disponer de tiempo es imprescindible para mejorar y el holandés lo tiene. Lleva años con su preparador personal. Ha jugado en los mejores campos del mundo, tanto de Europa como de Estados Unidos. Cada año Cruyff toma parte en un pro-am (competición en la que forman equipo un profesional y uno o varios amateurs) que se juega en tres links escoceses míticos: Saint Andrews, Carnoustie y Kingsburns. Ahora acaba de regresar de Estados Unidos, donde ha conocido Pebble Beach (California), un campo del que es socio el actor y director de cine estadounidense Clint Eastwood. Los médicos aconsejan practicar este deporte y lo hacen por muchos y variados motivos. Eduard Estivill, médico del sueño, dice que 'hacer deporte siempre ayuda a descansar mejor. Cuando se trata de una modalidad que permite relajarse, como el golf, es perfecto. Yo siempre aconsejo a mis pacientes que practiquen algún deporte. A mí me inició un paciente al que le recomendé ejercicio físico. Cuando me dijo que él hacía golf no me pareció lo más idóneo para su dolencia, sin embargo me invitó a probarlo y me enganché. En mis vacaciones de verano juego a diario', dice.

Su colega Antonio Tapia, doctor en medicina y cirugía estética que hace 25 años realizó la primera operación de liposucción abdominal, pionero en el desarrollo e introducción en España de distintas técnica en cirugía plástica y por cuyas manos han pasado algunas de las personalidades más importantes para seguir sus tratamientos de rejuvenecimiento, tiene otra visión sobre este deporte: 'Yo, cuando quiero que mis nietos vean aves en libertad y fauna salvaje les acompaño a un campo de golf, que son espacios bien cuidados. Los animales son muy inteligentes'.

Archivado En

_
_