_
_
_
_
Construcción

Navantia opta a un contrato millonario en el Reino Unido

El grupo de construcción naval Navantia podría volver a hacer historia tras el megacontrato logrado el año pasado en Australia. En este caso, la oportunidad ha surgido en el Reino Unido. Los astilleros públicos españoles han logrado situarse entre los cuatro grupos finalistas que ha seleccionado la Armada británica para la construcción de hasta seis buques de aprovisionamiento de combate (BAC). El concurso ronda los 800 millones de libras esterlinas (1.007 millones de euros), según las estimaciones hechas por el sector en el Reino Unido.

Los competidores de Navantia serán los italianos de Fincantieri, los coreanos de Hyundai y un consorcio liderado por el contratista de defensa británico Bae Systems y en el que participan como socios el grupo local BMT y el coreano Daewoo.

El grupo español ha acogido con satisfacción la decisión del Ministerio de Defensa británico pero es consciente de que el holding liderado por Bae parte como favorito, ya que es el que garantizaría mayor carga de trabajo para las empresas del Reino Unido.

De hecho, el que el Ejecutivo de Londres haya decidido abrir el concurso a empresas dentro de la UE ha levantado cierta polémica en el sector.

Temor en el sector

Las autoridades británicas han justificado esta novedad en que los buques, aunque militares, no son necesarios en la actualidad para la protección de intereses esenciales para la seguridad del país. En el sector se temen que esta decisión pueda sentar precedente y obligue a las Armadas de otros países a permitir la competencia de astilleros extranjeros en sus procesos de adjudicación.

Los cuatro grupos seleccionados tendrán una reunión a principios de junio para que las autoridades británicas concreten los detalles del concurso, que previsiblemente se abrirá a finales de año. El ganador no se dará a conocer hasta 2009.

La Armada inglesa quiere seis buques de aprovisionamiento de doble casco para los próximos 25 años. Las naves serán mayores que el BAC Cantabria que Navantia ultima para la Marina española.

Archivado En

_
_