Acuerdos

Ferrovial se adjudica la construcción de la prisión de Girona por 109 millones

El Govern adjudicó hoy la construcción y la gestión del Centro Penitenciario de Puig de les Basses de Figueres (Girona), que dispondrá de 750 plazas y unificará las prisiones del municipio y la ciudad de Girona en un único centro. El proyecto cuenta con un presupuesto de 108,9 millones de euros y lo ejecutará la empresa Ferrovial Agroman.

Tras analizar las once propuestas presentadas a un concurso público, las Conselleries de Justicia, de Política Territorial y Obras Públicas y de Economía y Finanzas decidieron adjudicar la construcción a Ferrovial Agroman, que presentó un proyecto del despacho de arquitectos Fabre &Torras Arquitectes Associats SCP.

El centro penitenciario, en el que trabajarán 431 personas, contará con una superficie de 61.642 metros cuadrados, en los que se construirán 17 edificios con varias zonas residenciales, con patios, zonas de día, un pequeño gimnasio y una consulta médica.

También habrá varias celdas individuales y dobles tanto para los nuevos reclusos como para aquéllos que deban cumplir sanciones disciplinarias o internos de primer grado, es decir, con el régimen penitenciario más restrictivo.

FERROVIAL 23,39 0,99%

Asimismo, el nuevo centro contará, entre otros, con un área de información y atención a las visitas, una escuela de formación y talleres ocupacionales, un polideportivo con piscina descubierta y campo de fútbol.

En total, la prisión de Puig de les Basses contará con 750 plazas, de las que 650 estarán destinadas a hombres adultos, 50 a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, y otras 50 a mujeres.

Las obras podrían empezar en junio y está previsto que duren dos años y tres meses, por lo que, si se cumplen los plazos establecidos, el nuevo centro penitenciario podrá entrar en funcionamiento durante el primer semestre de 2011.