Informe

El volumen de nuevas hipotecas en Reino Unido cayó un 40% en el último año

El volumen de nuevas hipotecas en Reino Unido cayó un 40% en el último año, según Nationwide, entidad que alerta de que las ¢condiciones sin precedentes del mercado¢ debido a la crisis de crédito que estalló el pasado verano ha conducido a restricciones inéditas en los préstamos.

Los datos de la compañía revelan un acusado recorte, desde los 14,6 millones de euros que gestionó en concesiones hipotecarias en marzo de 2007 a los 8,7 millones de marzo de este año. Esta situación, no obstante, no impidió que el beneficio bruto de la compañía registrara un incremento del 17%.

En este contexto, la compañía optó por mantener una ¢prudente y sostenible¢ estrategia en el sector hipotecario y, a la vista de las consecuencias de la crisis crediticia, restringió el volumen para hacer frente a las nuevas dificultades.

La crisis no ha quedado atrás

Además, precisó que su prudencia ante las nuevas condiciones del mercado condujeron a una moderación de la morosidad. Concretamente, sólo el 0,36% de los 1,5 millones de clientes que tienen sus hipotecas con Nationwide dejaron de pagar sus préstamos por un espacio mínimo de tres meses, frente al 1,21% de media habitual.

No obstante, pese a los efectos tamizados de la crisis, el presidente de la sociedad, Graham Beale, declaró que le causaría una ¢profunda sorpresa¢ si los actuales problemas del mercado global hubiesen quedado atrás a final de este año, ya que, según sus previsiones, el precio de la vivienda seguirá en desaceleración el resto del año, aunque ¢es difícil de predecir¢ hasta cuando.

Así, recordó que el mes pasado la compañía registró las primeras caídas de beneficios en 12 años y se mostró convencido de que esta tendencia ¢continuará el resto del año¢, si bien insistió en que las actuales condiciones ¢no tienen precedentes¢. ¢No será hasta el primer trimestre del próximo año antes de que superemos lo peor¢, concluyó.