Oferta

La estadounidense NRG Energy lanza opa para comprar Calpine por 11.000 millones de dólares

La compañía eléctrica estadounidense NRG Energy ha lanzado una oferta de compra no solicitada por valor de 11.000 millones de dólares para adquirir a su rival Calpine mediante la compra de acciones, confirmaron hoy ambas compañías.

Calpine respondió, a través de un comunicado de prensa, que su consejo de administración está ¢examinando la propuesta de NRG Energy para determinar si es en el mejor interés¢ de sus accionistas.

Según los términos de la oferta no solicitada de adquisición, los accionistas de Calpine recibirían 0,534 acciones de NRG Energy por cada título que posean, lo que equivale a una oferta de 23 dólares por acción.

Este supone una prima de 16% con respecto al precio del cierre de la acción de Calpine el día antes de la oferta y de 6,7% con respecto al cierre del miércoles.

El presidente y consejero delegado de NRG Energy, David Crane, consideró que ¢la compañía combinada será la culminación de lo que nosotros aspirábamos en esta industria¢.

¢Este es, simplemente, el acuerdo correcto en el momento oportuno entre los socios correctos¢, añadió Crane.

La operación deberá recibir el visto bueno de los accionistas de ambas compañías.

El fondo de inversión de alto riesgo (hedge fund) Harbinger Capital Partners, que con el 24% de participación es el mayor accionista de Calpine, ya ha pedido al consejo de administración de esta compañía que abra negociaciones con NRG Energy.

Esta firma, que forma parte de la lista de las 500 mayores compañías de la revista Fortune, está presente en el estado de Texas y en las regiones noreste, centro sur y oeste de Estados Unidos, así como en Australia y Alemania.

Calpine, que salió este año de la bancarrota, tiene clientes en 18 estados de EEUU.

NRG Energy genera alrededor de 23.000 megavatios en Estados Unidos y 1.200 megavatios en el extranjero, mientras que Calpine produce 24.000 megavatios en Estados Unidos.

Las acciones de NRG Energy bajaban tras la apertura de la Bolsa de Nueva York un 4,67% hasta los 40,54 dólares, mientras que las de Calpine subían un 8,25% hasta los 23,03 dólares.