_
_
_
_
_
Transparencia financiera

Las cajas crean una red mundial de envío de remesas para aumentar su seguridad

El Instituto Mundial de Cajas de Ahorros (IMCA) ha creado una red mundial de envío de remesas, en la que están incluidas unas 2.034 entidades representativas de 109 entidades, que tiene entre sus objetivos, mantener el negocio de las remesas dentro de los sistemas de financiación "regulados", y que aplica el tipo de cambio 'fixing' del Banco de España, con lo que el emisor y receptor conocen el importe exacto de la operación.

El director general adjunto de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, subrayó hoy que algo más del 20% del negocio de remesas en España se encuentra en manos de las cajas, y que un 75% lo copan entidades que no están reguladas al mismo nivel, por lo que IRCA contribuirá a que este segmento se integre dentro del sistema financiero regulado, lo que, a su vez, supondrá ¢un potencial de desarrollo del negocio importante¢.

Entre las principales características de la red, aprobada el 19 de octubre de 2007, se encuentra la ¢transparencia¢, ya que aplica el tipo oficial 'fixing' del Banco de España para las operaciones, lo que permite al usuario que envía y al que recibe conocer el importe exacto de la operación, según explicó el director general adjunto de la CECA. No obstante, Olavarrieta subrayó que las comisiones que cobre cada entidad ¢no es homogeneizable¢.

Asimismo, destacó que no se aplican deducciones a los beneficiarios de los envíos y que todos el proceso es ¢totalmente transparente¢, con la posibilidad de hacer un seguimiento permanente del estado del envío mediante un 'call center'.

Además, subrayó que la red, denominada IRCA (International Remittances Capability Agreement), también tiene entre sus principales objetivos 'bancarizar' a los segmentos de la población más desfavorecidos, como el de inmigrantes.

En este sentido, Olavarrieta destacó que una de las principales razones por las que los inmigrantes prefieren acudir a otra entidades en lugar de a la cajas de ahorros para enviar remesas es la necesidad de estar bancarizados para ello, y disponer de cuentas y tarjetas.

Asimismo, subrayó que ahora es ¢la oportunidad¢ para lanzar este tipo de acuerdos, ya que la desaceleración económica genera un ¢exacerbación¢ de los flujos migratorios.

La red está basada en la plataforma de envío de remesas 'Bravo', integrada por 31 entidades y coordinada por la CECA, institución que también forma parte de IRCA, y facilitará el envío de remesas de un país a otro por medio de las oficinas de las entidades de la red, que ascienden a unas 192.000 repartidas por 92 países, facilitando el acceso a los servicios financieros a personas que viven en países remotos.

Las remesas internacionales oficialmente registradas se sitúan en torno a los 220.000 millones de euros en todo el mundo, con un crecimiento del 14% en los últimos cinco años, mientras que España ocupa el tercer lugar por envió de remesas, con más de 8.100 millones de euros, por detrás de Estados Unidos y Emiratos Arabes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_