_
_
_
_
_
Datos Anfac y Ganvam

Las ventas de vehículos comerciales ligeros se hunden un 21,6% hasta abril

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros alcanzaron 72.741 unidades en los cuatro primeros meses del año, lo que supone un desplome del 21,6% respecto al mismo período de 2007, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Este descenso, según fuentes del sector consultadas por Europa Press, es reflejo de la desaceleración económica y consecuencia además de los cambios fiscales, pues desde enero pasado estos vehículos están obligados a pagar el impuesto de matriculación aunque se destinen a uso profesional.

De hecho, el presidente de Anfac, Juan Antonio Fernández de Sevilla, avanzó recientemente que para este año se espera un descenso del mercado de vehículos comerciales ligeros superior al 9%. Tras calificar la situación de "preocupante", recordó que el sector de vehículos de hasta 3,5 toneladas representa un indicador importante de la actividad económica en general y de las pymes en particular.

Durante el pasado mes de abril, pese al efecto favorable deRivado de la estacionalidad de la Semana Santa, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros experimentaron una reducción del 14%, hasta situarse en 19.680 unidades.

Por sectores, las entregas de derivados de turismo, furgonetas y 'pick up' cayeron un 18% en abril, hasta 10.287 unidades, mientras que el retroceso correspondiente a los cuatro primeros meses del año alcanza el 21,3%, con 38.749 unidades.

Dentro de este apartado, destaca la caída del 20% que acumulan las ventas de furgonetas en el primer cuatrimestre del año, con 33.062 unidades, en tanto que las de 'pick up' se hunden un 35,8% (3.673 unidades) y las de derivados de turismo bajan un 10% (2.014 unidades).

De su lado, las ventas de furgones se situaron en 9.393 unidades durante el pasado mes de abril, un 9,2% menos. En los cuatro primeros meses de 2008, el descenso llega al 22%, con un total de 33.992 matriculaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_