Aguirre: "La decisión de San Gil nos debe llevar a la reflexión"
La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que la decisión de María San Gil de dejar la ponencia política del Congreso del PP es una decisión que debe llevar "a todos a reflexionar", sobre todo a los que tienen "la máxima responsabilidad política a nivel nacional". "San Gil es una referencia moral dentro del partido; no es ninguna funcionaria ni ninguna persona que no esté por otra cosa que no sean las convicciones profundas", ha añadido Aguirre.
La presidenta del PP vasco había decidido cancelar su presencia en un acto previsto esta mañana en Madrid para que su decisión de abandonar la redacción de la ponencia política del Congreso del Partido Popular no "interfiriera" en la marcha de la jornada. Aguirre ha sustituido le ha sustituido en la inauguración de este acto, el Congreso sobre Mujer y Conciliación organizado por la Asociación Mujer, Trabajo y Familia. "San Gil no es una persona que tome esta decisión de manera frívola, todo lo contrario, y si ha discrepado y ha decidido no firmar la ponencia estoy segura de que tiene sus razones", ha subrayado Aguirre.
La dirigente del PP vasco sorprendió anoche a los miembros de su partido al hacer pública su ruptura total con la dirección al anunciar en un comunicado que abandona la ponencia "por diferencias de criterio en el seno de la misma". Esas diferencias son "fundamentales", según San Gil, y se basan especialmente en la forma de tratar la relación con los nacionalistas.
Mariano Rajoy tendrá que hacer frente a un nuevo incendio, esta vez totalmente inesperado y protagonizado por una de las personas con más tirón público del PP. La decisión, inédita en la historia del PP, implica un enfrentamiento directo entre San Gil y Rajoy precisamente en el momento de mayor debilidad del líder, criticado fuera y dentro del partido por su gestión posterior a la derrota electoral.