CincoSentidos

Neveras llenas por 'gourmets shoppers'

Hacen la compra por encargo e incluso cocinan. Son lo último para paladares con posibles

Si habitualmente se recurre a personas o empresas que se encargan de gestionar la agenda, organizar los viajes, buscar las mejores mesas en los restaurantes o pasear al perro, ¿por qué no recurrir a alguien que se ocupe de llenar el frigorífico de delicatessen y productos frescos de primera calidad? Los responsables de cubrir este tipo de servicios se denominan gourmet shoppers o shoppers gastronómicos, un término anglosajón, porque es precisamente de Estados Unidos de donde llega la tendencia a recurrir a este tipo de prestaciones, todavía novedosa en nuestro país.

Si en el mundo de la moda es cada vez más frecuente encontrar los personal shopper que acompañan a los clientes a las mejores tiendas de ropa y complementos de cada ciudad, que se encarga de asesorarles en estilismo y tendencias, de adaptar la moda a las necesidades y características de quienes les contratan, trasladar esta necesidad al ámbito de la gastronomía es un campo que aún está por explotar.

La cocinera Gabriela Tassile lleva haciéndolo en Madrid desde hace tres años. Argentina de nacimiento pero afincada en España en 1993, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional aquí, formándose en Barcelona y realizando stages con cocineros como Sergi Arola o Dani García.

En 2002 montó su empresa de servicios de cocina (Dr. Fleming, 44. Madrid. Tel.: 699 066.097), que se ocupa de la organización de eventos, asesoramiento a restaurantes, catering, comidas de empresa o impartición de cursos de cocina, pero Gabriela es también gourmet shopper.

'La escasez de tiempo', comenta, 'hace que cada vez más la gente necesite que alguien les aconseje en la compra, les tenga la nevera bien surtida de productos sibaritas o de alimentos especiales porque siguen dietas muy determinadas, o simplemente porque no están bien alimentados'.

El primero que le demandó estos servicios fue el diseñador de moda Roberto Torreta (para el que continúa trabajando), que seguía una dieta ayurvédica (de origen indio), con platos muy específicos, y a partir de ahí comenzó a funcionar el boca a boca. Hoy muchos de sus clientes provienen de este mundo de la moda -como Jesús del Pozo- o son personajes conocidos (como es el caso de Marta Chávarri o del futbolista Raúl y su mujer, la modelo Mamen Sanz).

Tassile trabaja junto a un equipo de cinco personas, ofreciendo un servicio muy personalizado, siempre en función de los intereses del cliente. Se encarga de realizar la compra de productos frescos (sus proveedores habituales están en el mercado de Chamartín) o gourmets (se abastece en Nueva Despensa y Atlas Gourmets) y los envasa en tupperwares aptos para congelador y microondas, perfectamente etiquetados, indicando qué es o para que persona es cada alimento.

Pero no sólo eso, porque si se desea, también los cocina en la casa del cliente, realizando menús para el día o para toda la semana. 'Es muy habitual -señala- que me contraten para elaborar comidas de dieta, para hacer un fondo de armario de nevera, para menús de niños o preparar platos caseros. Pero también me piden cosas especiales, desde conseguir wasabi fresco para un sushi party, hasta elaborar un menú completo con flores como ingrediente principal'.

El cocinero en casa

Aunque no se puede hablar de honorarios estándar, ya que hay que evaluar las necesidades del cliente, organización del trabajo, personal, etc., Gabriela Tassile tarifa un servicio semanal de compra y elaboración de menús a 650 euros al mes, y días sueltos a 190 euros. En caso de efectuar únicamente la compra de alimentos, el coste es de 30 euros la hora, sin incluir las materias primas.

Aunque no son exactamente gourmet shopper, en España van proliferando las empresas que se dedican a preparar menús ocasionales o semanales para particulares. No son negocios de catering, porque los cocineros elaboran los platos en casa del cliente -muchas veces en presencia de éste-, dejándolo todo preparado, sirviéndolo en la mesa si es necesario, y recogiendo y limpiando la cocina.

Los precios son muy variables, dependiendo del menú elegido, el número de comensales, la asiduidad, si hay que hacer la compra, etc. He aquí algunas direcciones a tener en cuenta:

www.tuchefencasa.com. En Madrid. Entre 40-60 euros. Tel: 917 762 400

www.chefprivado.es. En Madrid. Entre 40-80 euros. Tel.: 669 360 943

www.chefencasa.com. En Barcelona. Entre 80 y 120 euros. Tel.: 666 760 917

La cuisine d'Oscar. http://lacocinadeoscar.blogspot.com. En Oviedo. Entre 30-40 euros. Tel.: 666 579 292