_
_
_
_
Crisis crediticia

La banca europea endurece las condiciones para conceder créditos a grandes empresas

Los bancos de la zona del euro han endurecido aún más las condiciones de los créditos durante el primer trimestre tanto a grandes empresas como en hipotecas, aunque en menor medida, según la encuesta realizada por el Banco Central Europeo (BCE) desde marzo y hasta el 8 de abril a 113 instituciones, entre las que se encuentran por primera vez los bancos de Chipre y Malta y el BCE.

Según se desprende de los pronósticos de la encuesta, el endurecimiento de los estándares de crédito será algo menor en el segundo trimestre del año, en comparación con el primero.

'Los estándares de crédito para las empresas estuvieron más afectados por las turbulencias que los de los hogares', explica el BCE tras analizar los datos enviados por las entidades financieras.

El impacto de la crisis de liquidez en los estándares de crédito fue especialmente fuerte para los destinados a financiar fusiones y adquisiciones y reestructuración empresarial. Además, la demanda de créditos de las empresas fue negativa de enero a marzo, lo que supone una caída sobre la tendencia positiva observada en el trimestre anterior. La demanda de préstamos para adquirir una casa continuó bajando, mientras que la de consumo se mantuvo. Los bancos aseguran que las difíciles condiciones de refinanciación se prolongarán, al menos, en los próximos tres meses.

Archivado En

_
_