Turismo

El sol y playa resiste el mal clima turístico

La zona de playa alcanza el 80% de ocupación, diez puntos más que el resto

El sol y playa sigue siendo líder indiscutible cuando el buen tiempo comienza a inundar el mapa español. A pesar de los malos augurios que los hoteleros pintaron para 2008, ciertas fechas clave salvan el calendario. Y ciertas zonas también.

Si bien durante el puente no se superará el 70% de ocupación, cinco puntos porcentuales por debajo del año anterior, las zonas de playa (sobre todo el Levante y la costa de Andalucía) se prevé que superen holgadamente el 80% de ocupación hotelera.

A juicio de Ramón Estalella, secretario general de Cehat (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), estas cifras no son representativas del conjunto del mes ni del cuatrimestre; 'tres días no suponen nada para el sector turístico español'.

Además la caída de cinco puntos porcentuales no significa nada malo, sino que el año pasado fue 'excepcionalmente bueno' y en este ejercicio se tiende a la 'normalización'.

Todos estos resultados son ligeramente inferiores a los obtenidos en las mismas fechas de 2007, mientras que Canarias y Baleares, con índices de ocupación del 65% y 70%, retroceden 10 y 5 puntos porcentuales, respectivamente, en relación a 2007, según la organización hotelera.

Pero en el sector confían en demasía en las reservas de última hora. Hasta el extremo que esperan que incluso hoy se reserven vacaciones para estos cuatro días. Según Estalella se ha agudizado la tendencia a reservar a última hora en busca de ofertas y descuentos especiales.

Apuesta por la costa

La mesa de turismo, que reúne a las treinta empresas más importantes del sector, confirma la teoría de que los españoles siguen apostando por la costa peninsular en este puente. 'Los lugares preferidos para descansar estos días serán las costas andaluzas, del Levante y de Cataluña (40%), las ciudades de interior y del norte y las islas españolas (20%). Sin embargo mucha gente optará por volver a los lugares de orígenes (30%) y bastante poca se ha decidido por los destinos extranjeros (sólo un 10%).

Por su parte, en las agencias de viajes empiezan a ver una leve mejoría con respecto a los resultados del primer trimestre. Endika Ormaechea, director nacional de ventas de Viajes Iberia, considera que este puente 'mejora bastante los resultados del primer trimestre y más o menos van en línea con los del año pasado'. Sin embargo, a su parecer la reserva media ha bajado, 'por ejemplo el cliente no se va tanto a Europa y se queda más en España donde un viaje por los mismos días tiene un gasto de 200 o 300 euros'.

En este aspecto coinciden los hoteleros. Según la Cehat los turistas quieren seguir viajando con la misma calidad que hasta el momento pero a un menor precio. Opción por la que viajan menos al extranjero.

A pesar de estos datos, los aeropuertos españoles tienen previsto operar 34.000 vuelos e Iberia ofrece, de cara a ambos puentes, 4.500 plazas adicionales entre Madrid y Baleares, para dar respuesta al aumento que se produce en la demanda a destinos insulares y extranjeros, aunque ésta representa tan sólo un 10% de la total.

La fortaleza del euro frente al dólar (que ayer se situaba en 1,55 dólares por euro) favorece los viajes hacia la denominada zona de influencia dólar, especialmente hacia los destinos de Estados Unidos.

Tradicionalmente los paquetes vacacionales que atravesaban el Atlántico se ofertaban para un mínimo de una semana. Sin embargo, la debilidad del dólar ha hecho que las agencias de viajes y los touroperadores agudicen el ingenio y oferten en sus escaparates y sus páginas de internet ofertas de cuatro y cinco noches en América y el Caribe.

Carlos Baíz, Director Comercial de Rumbo asegura que en el portal de viajes en internet Estados Unidos y Nueva York se encuentran entre los destinos más buscados y demandados.

Los datos lo corroboran: Los turistas españoles que visitaron Nueva York durante el año pasado gastaron 352 millones de euros, consolidándose como los visitantes que más compras hacen. En 2007 visitaron la ciudad 350.000 españoles, un 37% más que el año anterior y con un gasto medio por turista de 1.100 euros.

Ormaechea, de Viajes Iberia, confirma que los viajes a Estados Unidos y en especial a Nueva York, se han disparado. 'La programación especial a la zona de Nueva York y Orlando la hemos vendido toda'. Ahora están preparando de cara al verano paquetes especiales que incluyen 'un poquito de Estados Unidos y un poquito de Caribe, a ver que pasa'.

Aunque, de cara al verano aún hay incertidumbre, asegura Ormaechea. 'A pesar de que la compra anticipada está funcionando bastante bien, los clientes de última hora son fundamentales'.

352 millones de euros gastaron los turistas españoles en Nueva York en 2007. Un total de 350.000 españoles visitaron la ciudad