_
_
_
_
_
Hoteles

NH es la primera cotizada que elude dar el resultado trimestral

La cadena hotelera NH ha sido la primera empresa que cotiza en la Bolsa española que se ha acogido al Real Decreto 1362/2007 por el que se regula la transparencia de las cotizadas. En el informe trimestral presentado a la CNMV, NH sólo ha reflejado sus ventas y ha eludido dar información sobre sus resultados. Diversos analistas sitúan las pérdidas de la compañía en 7,6 millones de euros.

NH, una de las dos únicas hoteleras que cotizan en la Bolsa española, ha sido la primera compañía que sólo ha presentado la evolución de sus ventas en la presentación de sus resultados del primer trimestre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este trimestre comienza a aplicarse el Real Decreto 1362/2007 del 19 de octubre que regula los requisitos de transparencia de las empresas cotizadas. En dicho decreto se informa que en el primer y tercer trimestre sólo 'se deben explicar los hechos y operaciones significativas durante el periodo correspondiente y su incidencia en la situación financiera del emisor'. Así las compañías pueden evitar informar de su nivel de beneficios, ebitda y ebit si así lo desean.

Esto es justamente lo que ha hecho NH este primer trimestre, convirtiéndose en la primera empresa cotizada que se aprovecha de la permisividad del sistema. NH ha achacado a 'política de empresa' el hecho de que ahora no de el beneficio neto. Igualmente eludió comentar las opiniones de los analistas que sitúan a la compañía en pérdidas.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE NH HOTELES

Por el momento lo que han presentado son sus ventas. NH facturó 324,48 millones de euros en el primer trimestre de 2008, un 1,92% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias al repunte de la actividad hotelera, que ha aportado 320,2 millones, un 10,98% más. Esta mejora ha compensado las caída de las ventas de la actividad inmobiliaria (-61,80%) y los ingresos no recurrentes, que han descendido un 99,6%, hasta 0,08 millones de euros. NH explicó que se han dado 'una serie de hechos que dificultan la comparativa y velan la tendencia de fondo en el negocio hotelero'.

Asegura que los resultados más detallados sólo los dará en julio y a final de año. Por ello, por ahora sólo se especula sobre su beneficio. Según varios analistas consultados por Reuters, se proyectan pérdidas de 7,6 millones de euros. El analista Gonzalo Sanz, de Venture Finanzas, corrobora que se esperan caídas en los beneficios de la hotelera, incluso pérdidas, aunque sus pronósticos son más pesimistas: 10 millones de números rojos. Según este experto en NH inciden tres factores claros: un trimestre complicado para los hoteles de negocios ya que en Semana Santa tuvieron poca actividad; la desaceleración de la demanda española y un Ebitda muy diferente al de 2007 (en el que se ingresaron 18 millones no recurrentes).

LA CIFRA. 1,92% es lo que se ha incrementado el total de las ventas del grupo en el primer trimestre. El dato incluye la actividad inmobiliaria y los ingresos no recurrentes.

Dividendos por el beneficio de 2007

NH Hoteles ha convocado junta de accionistas para los próximos 17 y 18 de junio. Allí la cadena hotelera propondrá el pago de un dividendo bruto de 0,26 euros por acción tal y como informó ayer a la CNMV.Así, la compañía presidida por Gabriele de Burgio desembolsaría cerca de 38,5 millones de euros a dicho pago entre sus cerca de 148 millones de accionistas con cargo a los resultados de 2007. De este modo, la cadena hotelera destinaría al pago de dividendos aproximadamente la mitad de su beneficio neto en 2007, que ascendió a 77,4 millones de euros.Por otra parte, su filial inmobiliaria, Sotogrande, celebrará junta de accionistas los días 6 y 7 de junio. En este caso el pago del dividendo bruto por acción se propone en 0,13 euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_