Arrestan al empresario que sirvió de testaferro al ex alcalde de Totana
El delegado del Gobierno en Murcia, Ángel González, anunció ayer la detención, por parte de los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, del presunto testaferro del ex alcalde de Totana y diputado del Grupo Mixto en la Asamblea Regional, Juan Morales, como continuación de las investigaciones realizadas en el marco de la operación Tótem.
La detención del presunto testaferro de Morales, que responde a las iniciales de J. M. A. M., de 52 años y administrador único de la sociedad 'Deitania Trading', se produjo en Alcantarilla, como continuación de las investigaciones realizadas en el caso Tótem, que investiga los presuntos delitos de cohecho, falsedad en documento público, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, contra la intimidad y blanqueo de capitales.
Recalificaciones
Al parecer, tanto esta persona como el ex alcalde cobraban comisión por la recalificación de terrenos. La forma que Morales tenía de llevarse el dinero procedente de estas recalificaciones era presuntamente a través de la creación de una empresa tapadera. Otras fuentes consultadas por Efe señalan que Morales, en su etapa de alcalde y su testaferro tenían un 'contrato privado' a través de 'Deitania Trading' para repartir los beneficios que derivaban de la sociedad.
Tras presidir el acto de presentación de los 144 agentes de la Benemérita destinados a la Región de Murcia, González explicó que todo ello debe considerarse 'normal', en el ámbito de la operación Tótem. Subrayó que a medida que se vayan instruyendo las distintas piezas judiciales 'irán siendo llamados a declarar los imputados'. Preguntado sobre si habrá más detenciones, González declinó hacer declaraciones al respecto, enfatizando que son los jueces los que llevan el caso. La operación Tótem se inició el 26 de noviembre en Murcia, Totana, Madrid y Vigo, con la detención de una decena de personas, entre ellas un empresario gallego.
Antonio Roca paga la fianza y sale de la cárcel
Juan Antonio Roca, ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella, salió ayer de la cárcel tras pagar una fianza de un millón de euros. Roca estaba en prisión desde 2006 acusado de sendos delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, cohecho, tráfico de influencias, alteración de precios en concursos y subastas públicas, malversación de caudales y contra la flora y fauna, entre otros.El juez âscar Pérez desestimó los recursos de reforma interpuestos por la Fiscalía Anticorrupción y la Junta de Andalucía contra la decisión inicial del instructor de dejar en libertad a Roca, presunto cerebro de la trama del caso Malaya, de corrupción generalizada en el consistorio malagueño.Roca tiene prohibido salir del país.