_
_
_
_
_
Descenso

Adecco prevé la primera crisis del sector este año

El sector de las empresas de trabajo temporal (ETT) va a la baja. En enero de 2007 las ETT crecían a un ritmo del 10%, sin embargo, la previsión que hace Adecco, líder del sector, es que en 2008 tengan caídas de hasta el 4%. Será la primera.

Nadie escapa de la crisis y desde luego nosotros la viviremos de cerca porque damos soluciones a trabajadores y empresas', dijo ayer el presidente del grupo Adecco en España, Enrique Sánchez, tras presentar los resultados obtenidos en 2007 y augurar un incremento de la facturación en torno al 6% en el año presente.

El grupo suizo de trabajo temporal y servicios profesionales presentó unas previsiones pesimistas para el sector de cara al futuro. Sánchez explicó que calculan que las ETT no crecerán o que incluso caerá la facturación del sector hasta el 4% porque se generarán muchos menos contratos debido a la crisis. Para ello se apoyaron en estimaciones macroeconómicas propias.

El descenso de este año será, si se cumple lo pronosticado por Adecco, la primera crisis del sector. Las ETT se crearon en 1994 y comenzaron su funcionamiento regular en 1999. Según Sánchez desde que nacieron siempre han estado creciendo o en periodo de maduración. 'El problema es que en España estamos limitados y no podemos seguir creciendo', dijo.

La solución que ellos plantean pasan por cambiar el sistema en España (el actual no permite que las ETT ofrezcan empleo al sector de la construcción, al público y a algunos de riesgo ni tampoco empleo fijo): así conseguirían una mayor penetración para paliar la crisis.

Los resultados de la filial española muestran ya la desaceleración que vive el sector. La facturación de Adecco fue de 1.157 millones de euros en 2007, un 6% más que en el ejercicio anterior. Sin embargo, Adecco crecía el año precedente a un ritmo del 23%, una cifra que cuadruplica la ofrecida ayer. El crecimiento de un 6% en nada se corresponde con la previsión del 15% que daban el año anterior.

El Grupo Adecco España obtuvo un beneficio operativo (Ebita) de 76 millones de euros en 2007, un 12% superior al del ejercicio anterior.

La compañía, con sede principal en Ginebra, facturó en el mundo 21.100 millones de euros, un 3 % más que en 2006, mientras su beneficio neto ascendió a 735 millones de euros, lo que supone un incremento del 20%.

Más desempleo

La tasa de paro se elevará dos décimas este año, al 8,5%, y medio punto más en 2009, por la desaceleración económica, según dijo ayer la ETT Adecco. También apuntó que el crecimiento del PIB se reducirá al 2,6% y 'por debajo del 3% se destruye el empleo'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_