_
_
_
_
_
Farmacéuticas

Teva compra el negocio de fármacos genéricos de Bentley

La farmacéutica israelí Teva ha adquirido el grueso del negocio de medicamentos genéricos de los laboratorios estadounidenses Bentley. La empresa pagará 360 millones de dólares (230 millones de euros) por esta división, que centra la mayor parte de sus operaciones en España.

La israelí Teva ha logrado su objetivo de reforzarse en el mercado español. La empresa fabricante de medicamentos genéricos ha comprado los laboratorios estadounidenses Bentley por 360 millones de dólares (230 millones de euros). Tras la segregación del negocio de distribución farmacéutica de Bentley el pasado octubre, la parte de genéricos constituye el grueso de la compañía, que desarrolla buena parte de su actividad en España. La división de distribución queda fuera de esta operación.

La estadounidense produce y comercializa una cartera de unos 130 productos farmacéuticos a farmacias y hospitales, según datos facilitados ayer por Teva.

Centrada en España

El principal negocio de Bentley es el español pero 'desde este mercado, también lleva a cabo una importante labor exportadora', afirmaron fuentes de Teva.

'La principal razón de la compra es reforzarnos en España, que es un mercado estratégico para nosotros, pero desde aquí también potenciaremos nuestro negocio hacia Europa', afirmó ayer el presidente europeo de Teva, Gerard van Ordijk a Cinco Días. Bentley opera en España a través de marcas como Belmac, Darvur o Difamar y cuenta con plantas de producción de medicamentos y de materia prima propias.

El presidente aseguró que la cuota de mercado de la nueva empresa conjunta estará por encima del 7% en España. 'La nueva compañía contará con una buena combinación en cuanto a presencia. La cuarta posición en cuanto a cuota de Teva en el sector hospitalario se unirá a la séptima posición que ostenta Bentley en medicamentos genéricos, lo que supone una buena unión. Llevará al grupo del puesto 11 actual a una quinta o cuarta posición', estimó Ordijk.

La israelí aseguró que asumirá toda la plantilla y fábricas de Bentley en España, lo que implica crear un grupo de unos 500 trabajadores. Ordijk precisó que la planta farmacéutica de Zaragoza de Bentley se dedicará a la exportación.

Ambas compañías prevén que la operación de compra venta esté cerrada en el tercer trimestre de este año.

Un consejo médico hunde en Bolsa a Merck y Schering

Las acciones de las estadounidenses Merck y Schering Plough cayeron un 14,4% y un 25,9% respectivamente durante la sesión de ayer en la Bolsa de Nueva York. La causa radicó en un estudio médico en EE UU que recomienda a los pacientes medicados con los fármacos contra el colesterol Vytorin y Zetia, que pertenecen a estas empresas, que cambien al tratamiento con fármacos genéricos u otros como Zocor, que han perdido la patente y son más baratos. El estudio estima que los genéricos contra el colesterol funcionan tan bien como los nuevos y cuestan una quinta parte.Ambas farmacéuticas ingresaron unos 5.200 millones de dólares (3.294 millones de euros) por las ventas de Vytorin y Zetia en 2007. Este estudio podría reducir sus ventas en 823 millones este año y unos 633 millones el año que viene, según los analistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_