_
_
_
_
Textil

Inditex gana un 25% más pese al freno del último trimestre

Superó el examen de 2007 mejor de lo previsto, pero con freno en el último trimestre. Inditex quiso minimizar ese efecto y, como aval, se apoyó en el ejercicio completo: 9.435 millones de ventas (+15%) y 1.250 millones de beneficio (+25%). Pese a las señales de debilidad del consumo, el grupo ve el mercado español 'saludable' y con 'normalidad' en el inicio del año. El valor cayó en Bolsa un 0,98%.

La estrategia siguió funcionando en su último ejercicio fiscal: expansión dirigida a la consolidación en los principales mercados europeos y crecimiento en áreas de fuerte potencial, como Asia. Con estas pautas, Inditex, dueño de Zara, Bershka y Massimo Dutti entre otros, vio crecer los ingresos en su último ejercicio fiscal (cerrado el 31 de enero) un 15% (un 17% a tipo de cambio y perímetros constantes); las ventas en tiendas comparables (abiertas más de 12 meses) aumentaron un 5% (frente al 5,5% de 2006) y el beneficio neto creció un 25%, por encima de lo previsto.

Algunos datos, sin embargo, hicieron saltar las alarmas, en especial el limitado crecimiento en el cuarto trimestre: un 10,7% en ventas (14% a tipo de cambio constante) y un 15,6% en beneficio. 'No ha pasado nada especial' en ese periodo, explicó Pablo Isla, consejero delegado del grupo, en la rueda de prensa de presentación de los resultados anuales. 'Estamos satisfechos con la evolución en ventas tanto en 2007 como en el inicio del presente ejercicio', aseguró el ejecutivo. La acción, que inició el día con una caída cercana al 3%, cerró un 0,98% a la baja.

Y para refrendar esa 'sensación' de normalidad, tal y como lo definió Isla, el ejecutivo ofreció un dato: las ventas en tiendas en moneda local en las siete primeras semanas del ejercicio 2008 han crecido un 17% 'en línea con las expectativas de la dirección'. De momento, dijo, no se ha detectado 'nada significativamente diferente en los hábitos de consumo de los españoles'.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE INDITEX

La previsión de crecimiento en el resto del ejercicio en tiendas comparables a escala global la situó Pablo Isla en el 4% hasta el año 2010, por debajo del 5% de 2007 y del 5,5% de 2006. Para España, el primer directivo del grupo no quiso desglosar el dato, aunque aseguró que tanto en el ejercicio 2007 completo, como en el último trimestre y en el arranque de 2008, 'estamos teniendo una evolución positiva en la cifra de las ventas en las mismas tiendas'.

'El mercado español nos gusta mucho, es muy sano, saludable y nos sentimos confortables trabajando', aseguró el consejero delegado de Inditex. 'Entendemos que nos va a seguir dando satisfacciones en el futuro', afirmó, aludiendo de nuevo a la fragmentación del mercado como potencial que les permitirá arañar más cuota en los próximos años. ¿Alguna otra señal de debilidad? ¿Impagos en su tarjeta Affinity, efectos de la crisis inmobiliaria...? 'Nada, absolutamente nada', remarcó.

Además, ante los datos que apuntan al freno del crecimiento en el comercio minorista en España, Isla recalcó 'el amplísimo nivel de internacionalización' del grupo, en el que el 62,5% de las ventas proceden del exterior, frente al 60% de hace un año. En el caso de Zara, el peso internacional es aún mayor y se sitúa en el 72%.

Para los próximos meses, el foco de interés se mantendrá en el crecimiento en los mercados prioritarios (Europa Occidental -con Italia y Francia como países preferentes-, Europa del Este y Asia). Para ello, destinará una inversión cercana a los 1.000 millones de euros, frente a las inversiones en el último ejercicio de 942 millones de euros, un 6% más, destinadas fundamentalmente a la apertura de tiendas (560 nuevos establecimientos en 2007, un 80% fuera de España). En 2008, la empresa prevé abrir entre 560 y 640 nuevas tiendas.

Las inversiones también se destinarán a la actualización de las instalaciones logísticas y al incremento de capacidad de plataformas, actividades que permitirán a Inditex tener capacidad suficiente hasta 2012, explicó Isla.

La calle Serrano de Madrid y el Paseo de Gracia de Barcelona albergarán en el segundo semestre algunas tiendas del nuevo concepto de Inditex, la firma de complementos Uterqüe. El grupo abrirá entre 20 y 30 tiendas este año, fundamentalmente en España, Portugal y Grecia.

Internet. 'No descarta' ampliar la tienda online a otras cadenas

Inditex se muestra optimista con la evolución de las ventas a través de internet de su formato Zara Home, que comenzó el pasado mes de octubre.Las ventas online 'evolucionan muy en línea' con las expectativas, dijo Pablo Isla.Sobre la posible ampliación a otras enseñas de la oferta a través de la web, Isla aseguró que el grupo 'no tiene ninguna decisión tomada' aunque 'no descarta' incorporar otras cadenas a internet.Uterqüe, la nueva cadena de complementos que lanzará Inditex en el segundo semestre, 'a priori' encaja bien en la venta online, aseguró Isla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_