El violín del millón de dólares
Un violín fabricado por Antonio Stradivari hacia 1700 podría superar el millón de dólares e incluso llegar al millón y medio de dólares (950.000 euros) en una subasta de instrumentos musicales que Christie's organizada en Nueva York para el próximo 4 de abril.
El Stradivarius en subasta es el conocido como The Penny, en recuerdo a su anterior propietaria, Barbara Penny, fallecida en 2007. æpermil;sta fue una prestigiosa violinista que llegó a ser muy reconocida como solista e intérprete de música de cámara en Gran Bretaña y en otros países europeos y que actuó con otros prestigiosos músicos e instituciones, incluido el Ballet Bolshoi. Ella había adquirido el violín en 1965 a otro intérprete también británico, Frederick Holding, quien lo tuvo en su poder durante 38 años.
Expertos de la casa de subastas calcularon que el violín -producto de las manos y el talento de ese mítico luthier italiano- podría adjudicarse por un precio de entre un millón y un millón y medio de dólares (entre 633 mil y 950 mil euros).
Jesús Reina, un joven violinista español que amplía su formación en Nueva York, tuvo el honor de mostrar las cualidades musicales de tan valioso instrumento de cuerda, que la próxima semana puede tener nuevo dueño.
"Responde a las sutilezas y a lo que uno siente con un instinto impresionante", declaró Reina después de interpretar dos breves obras con tan codiciado violín en la sede neoyorquina de Christie's.
"No es necesario hacer de forma consciente lo que uno pretende para que el instrumento suene de esa manera. Simplemente piensas en ello, haces un gesto y el instrumento responde", agregó con emoción este joven intérprete natural de Málaga y que en ocasiones anteriores ya ha tenido otros Stradivari en sus manos. "Cada uno de ellos es un individuo distinto", aseguró Reina, que estudia en la Manhattan School of Music con la idea de emprender carrera como solista.
El intérprete español ejecutó, junto al violinista Bela Horvath, una obra del compositor polaco Henryk Wieniawski. Horvath tocó en esa interpretación un instrumento fabricado por Giovanni Battista Guadagnini en 1755, que también saldrá a la venta ese mismo día con un precio calculado en entre 300.000 y 400.000 dólares (entre unos 190 mil y 253 mil euros).