_
_
_
_
Formación

Fundación Entorno forma líderes del desarrollo sostenible

El nuevo reto empresarial se llama desarrollo sostenible. La Fundación Entorno formará a jóvenes directivos para introducir los criterios medioambientales en el desarrollo de sus empresas. Además, entre sus iniciativas para este año, desarrollará un programa de reducción de emisiones de CO2 en las compañías y explorarán el impacto del sector privado en los ecosistemas.

Imaginen cómo será Repsol YPF dentro de 10 años. ¿Cuáles serán sus objetivos? ¿Qué tipo de prácticas empresariales llevarán a cabo? ¿Cómo será su impacto en el mundo? La Fundación Entorno pondrá en marcha este año un programa de formación para jóvenes directivos de empresas líderes españolas en el que se respondan estas preguntas en clave de desarrollo sostenible. La finalidad es introducir los puntos principales de la lucha contra el cambio climático y el respeto al medio ambiente como retos y oportunidades de competitividad para las empresas.

Los ejecutivos partirán para la reflexión de un entorno ficticio sobre cómo serán sus empresas dentro de 10 años 'para trabajar sin condicionamientos', explica Cristina García Orcoyen, directora gerente de la Fundación Entorno. Durante los ocho meses que dura el programa, los participantes aprenderán a identificar y afrontar los retos empresariales del desarrollo sostenible y trabajarán para dar nuevos enfoques y soluciones a las compañías. Al final, estos criterios podrán integrarse dentro de la estrategia de expansión y crecimiento de los negocios.

De momento, ya hay seis empresas de la Fundación Entorno que se han unido a la iniciativa y seleccionará a profesionales de sus plantillas para que sigan el programa. Las pioneras han sido Adif, Endesa, Holcim, IBM, Repsol y Telefónica. La iniciativa está avalada y apoyada por la institución internacional World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), que cuenta con una experiencia de seis años organizando formación de este tipo a nivel mundial.

El resultado final del curso se plasmará en un vídeo sobre 'Innovación y Competitividad como palancas del desarrollo sostenible' que se mostrará a finales de este año.

Junto con esta iniciativa, la Fundación también ha puesto en marcha una actividad dirigida a la reducción de emisiones de CO2 en las empresas pero en ámbitos no ligados al proceso productivo llamada Acción CO2. Se dirige fundamentalmente a la sensibilización de los empleados para que adopten prácticas de reducción del consumo de energía o reciclaje.

Las empresas establecen las medidas que quieren llevar a cabo para la disminución de las emisiones y, a partir de ellas, se establecerá un compromiso conjunto de reducción para el periodo 2008-2010. Ya se han adherido 13 empresas de la Fundación a la iniciativa. Entorno pretende que esta acción 'sirva de ejemplo para otras compañías'.

Un valor para los ecosistemas

Soluciones empresariales ante el impacto del sector privado en los ecosistemas. En octubre, 12 empresas de la Fundación Entorno, coordinadas con las que pertenecen al grupo internacional del WBCSD, se reunirán con ONG, gobiernos, sociedad civil y comunidad científica en Barcelona, con motivo del World Conservation Forum (considerado internacionalmente como 'el Parlamento Mundial de la Naturaleza', según Entorno). El encuentro pretende explorar el papel del sector privado ante la degradación de los ecosistemas y buscar nuevas oportunidades a través de la creación de mercados de intercambio de ecosistemas.Esta medida, inspirada en el comercio de derechos de emisiones de gases contaminantes, pretende que las empresas pongan en valor económico el beneficio que obtienen de los ecosistemas, intercambiando sus servicios naturales con otras que los necesiten por un precio y con la garantía de que el uso no supondrá pérdida de activos naturales.

Archivado En

_
_