_
_
_
_
_
Informe

España podría entrar en una "fase de recesión", según el Commerzbank

La economía española podría entrar en "fase de recesión", debido principalmente al mercado inmobiliario, que tras diez años en auge ¢parece ahora experimentar un bajón¢, según el banco alemán Commerzbank.

En un informe publicado hoy, la entidad dijo que también en otros sectores de la economía española las perspectivas ¢son cada vez más negativas¢ y que la confianza empresarial y de los consumidores ha caído desde mediados de 2007.

Por ello, añadió el banco, el Producto Interior Bruto (PIB) español podría bajar durante dos trimestres consecutivos, ¢lo que usualmente se considera como una recesión¢. El Commerzbank prevé que el PIB español no crecerá más del 1,5% este año y lo hará aproximadamente un 1% en 2009.

Un problema de competitividad

Para el banco germano, España tiene un problema de competitividad de precios, como es el caso también de otros países de la zona del euro, y tarde o temprano deberá ser solucionado con reformas en el mercado laboral.

Pese a que los precios de la propiedad todavía crecen significativamente, hay signos de debilitamiento en el sector inmobiliario, donde los permisos para la construcción en el segundo semestre de 2007 cayeron un 40% en comparación con el mismo periodo del año anterior, considera el Commerzbank.

El informe traza un paralelismo con la coyuntura actual estadounidense, aunque los altos tipos de interés en la zona del euro perjudicarán aún más a la economía española, en comparación con el precio del dinero en EEUU. El Banco Central Europeo (BCE) no ha cambiado su política monetaria desde junio del año pasado y ha mantenido en el 4% las tasas en el área euro, mientras que la Reserva Federal estadounidense (Fed) ha respondido al debilitamiento de la economía de EEUU con repetidos recortes.

Buen estado de las finanzas públicas

Commerzbank precisó, además, que un punto fuerte de la economía española es ¢el buen estado de las finanzas del sector público¢, por lo que el Gobierno tiene un amplio margen de respuesta ante el empeoramiento de la economía ¢con una política fiscal más expansiva¢.

¢Desde un punto de vista macroeconómico, España tiene dos problemas actualmente: la explosión de la burbuja inmobiliaria y el desgaste de la competitividad de precios¢, agregó el instituto de crédito alemán.

A largo plazo, el banco germano prevé que la ¢débil actividad económica¢ fuerce al Gobierno a impulsar reformas, que deberían comenzar con la abolición del ajuste de los incrementos salariales a la inflación y la desregulación del mercado laboral para promover más productividad.

Asimismo, al menos a corto plazo, una solución más fácil para los gobiernos de los países que comparten el euro sería presionar al BCE para que se ¢centre más en estimular el crecimiento que en preservar la estabilidad de los precios¢.

Como último escenario posible, el Commerzbank cree que si no se llevan a cabo reformas y si el BCE rechaza un cambio en la prioridad de su política monetaria, algunos países de la zona del euro podrían, incluso, abandonar la Unión Europea (UE).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_