Mercados

La Bolsa en un escaparate

Bolsalia cierra hoy su IX edición con la esperanza de que en 2009 la mayoría de los 'blue chips' participen en un evento que acerca el mercado al pequeño inversor

Jubilados, estudiantes, amas de casa, profesionales... todos están presentes en Bolsalia, la feria de la Bolsa que hoy cierra su IX edición en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Por cero euros -la entrada ha sido gratuita-, el universo de la inversión se ha puesto al alcance de cualquiera. Analistas, expertos, empresas cotizadas, CNMV, Tesoro Público y demás entidades han convivido durante tres días en un recinto de 5.000 metros cuadrados para dar repuestas a quienes las buscaban. 'He encontrado productos interesantes, como el año pasado', comenta Francisco Herranz, un jubilado de 62 años.

Gran parte del público de Bolsalía tiene el perfil de este pequeño ahorrador. De hecho, la feria tiene ese objetivo, llegar al inversor no profesional. La mayoría entra al recinto en busca de la empresa de la que son accionistas -generalmente grandes valores del Ibex 35-, y en el camino recogen sin piedad caramelos que ofrecen los expositores, gorras o documentación que guardan celosamente en grandes bolsas, mochilas e incluso en pequeños carros de la compra. 'Yo, hija, -dice una señora de 72 años a la redactora que escribe esta información-, invierto pequeñas cantidades, no puedo más, y siempre con capital garantizado y a plazo fijo. Sagrario Arroyo, que así se llama esta jubilada, acudió el jueves a la inauguración de Bolsalia en busca de un stand del BBVA que no encontró. '¡Me han mandado una carta y todo y no los veo! Los mayores necesitamos asesoramiento', dice.

En la exposición han participado 45 entidades, pero físicamente han estado presentes 37, entre las que se encontraban Telefónica, Repsol y Criteria como empresas cotizadas. Otras, como el BBVA, han colaborado en algunas de las 120 conferencias que se han impartido. 'Echamos de menos a las empresas importantes que en otros momentos han estado, y que cuando las cosas se complican no quieren enfrentarse a ello. Les falta sensibilidad con sus propios accionistas', comenta Luisa Olarte, coordinadora de Bolsalia. 'Nos interesa sobre todo lo que dicen los bancos, pero este año hay menos representación que en ediciones anteriores', apunta Esperanza Reollo, ama de casa de 51 años que dice ser accionista de 'muchos valores españoles y europeos'.

La IX edición de la feria ha estado centrada en el momento de inestabilidad que viven las Bolsas. Muchos expositores han presentado sus herramientas de defensa. 'Los CFD son el producto estrella que llega ahora al pequeño inversor. El cliente necesita algo de formación, pero a base de conferencias como las que impartimos y del asesoramiento de expertos es posible que con poco dinero el particular gane también cuando las Bolsas caen', explica Antonio Castells, director comercial de marketing de Agenbolsa.

Los asistentes al evento han buscado sobre todo asesoramiento. 'Me interesa mucho el momento económico', comenta Emiliano Baulz, un estudiante de 23 años de Administración y Dirección de Empresas, que también quiere aprovechar Bolsalia para abrir el camino a su futuro profesional: 'Vengo a hablar con gente de las entidades y que me cuenten sus experiencias', dice.

Y hay personas que incluso siguen viendo oportunidades en el entorno actual. 'Quiero aprovechar las caídas para comprar. Por eso he venido, para ver qué puedo hacer. ¡Me gusta Solaria!', dice Rufino Martín, empleado de seguridad en una empresa.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró ante los asistentes a la inauguración de la feria el jueves que la capital 'es una ciudad-refugio ante la crisis'. 'La actividad financiera genera el 11,4% del PIB de la ciudad y da empleo a 90.000 personas, que equivalen al 4,7% de la población ocupada. La tasa de paro es un 25% inferior a la media nacional', dijo.

Bolsalia cierra hoy sus puertas con la ilusión de haber dado respuesta a los participantes. De cara al próximo año confían en que se mantenga el éxito de las ediciones anteriores y que aumente la participación de las grandes empresas cotizadas. También lo quiere el público.

Día de reflexión, también para decidir dónde invertir

El cierre de la IX edición de Bolsalia coincide con el día de reflexión de las elecciones generales. Para los organizadores se trata del día de mayor afluencia de público por tratarse de sábado.

Los participantes de la feria tendrán la oportunidad de asistir a un gran número de conferencias que tendrán hoy lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid (Campo de las Naciones). Las puertas se abrirán a las 10 de la mañana.

Antes de tomar cualquier decisión, el visitante podrá conocer de primera mano y a través de analistas y expertos las posibilidades que ofrece el mercado en este momento, así como las perspectivas que se manejan para los próximos meses.

El Tesoro Público da la oportunidad de registrar su firma electrónica de manera gratuita.

La mayoría de los expositores ofrece regalos a las personas que decidan abrir una cuenta de valores. Billetes de avión, ordenadores, televisores... Bolsalia sorteará una moto entre los que acierten que valor del Ibex 35 subirá más hasta el 10 de abril.

La frase

'La actividad financiera genera el 11,4% del PIB de Madrid y da empleo a 90.000 personas, el 4,7% de la población ocupada' Alberto Ruiz-Gallardón, Alcalde de Madrid