ACS y Cintra cierran la financiación de 400 millones para una autopista en Grecia
Cintra y ACS han cerrado la sindicación del crédito de 400,9 millones de euros con que financian parte de la inversión prevista en la autopista griega Ionian Roads, que los dos grupos se adjudicaron en consorcio en 2006, informó hoy la filial de autopistas de Ferrovial.
Un total de diez bancos griegos e internacionales se han unido a los cuatro que inicialmente otorgaron esta financiación, BBVA, Santander, Fortis y EFG Eurobank. Según Cintra, la sindicación ha sido 1,64 veces sobresuscrita, lo que, en su opinión, refleja el interés del mercado financiero en ¢activos de alta calidad¢.
La filial de autopistas de Ferrovial y el grupo que preside Florentino Pérez se adjudicaron a finales de 2006 el contrato de construcción y posterior explotación durante un plazo de 30 años de esta autopista en Grecia por una inversión estimada en 1.150 millones de euros.
Cintra y ACS lograron el contrato a través de un consorcio en el que participan al 33,3% y que completa la local GEK Group con igual porcentaje.
El proyecto adjudicado incluye dos vías independientes que discurren paralelas a las costas Este y al Oeste del país, respectivamente. Una de ellas, paralela al mar Jónico, suma 196,2 kilómetros y la otra, que corresponde desde la salida Norte de Atenas hasta el Golfo de Miliakos, 151,25 kilómetros.
Así, en total el proyecto suma 378,7 kilómetros de autopista, de los que 159 kilómetros serán de nueva construcción, otros 161,7 kilómetros de rehabilitación y 58 kilómetros más ya construidos y en operación. El contrato cuenta con una subvención de 313 millones de euros.
El consorcio integrado por Cintra y ACS se hizo posteriormente, ya en 2007, con una segunda autopista en Grecia, por unos 1.500 millones de euros. Se trata de la 'Central Greece Motorway (E65)', que discurre en dirección Noroeste-Sureste por el centro del país, conectando la autopista PATHE (Patra-Atenas-Tesalónica) y la localidad de Egnatia.