_
_
_
_
_
Energía

Unión Fenosa incrementa un 55% su beneficio gracias a los extraordinarios

La cifra de beneficio neto de Unión Fenosa rozó los cuatro dígitos propia de las grandes compañías del sector (986 millones), gracias a las plusvalías obtenidas por la integración de Soluziona e Indra y por la venta de Applus+, que sumó 338 millones. De esta manera, el resultado neto registró un incremento del 55% y del 12,9% sin contar extraordinarios.

En un entorno de crecimiento moderado de la demanda y una caída de los precios del pool del 27% , la producción de la eléctrica aumentó un 6,95; la distribución, el 7,5% y la actividad de gas, en un 24%. Fenosa incorporó el año pasado 1.200 MW de ciclos combinados y 133 MW de renovables.

El resultado bruto de explotación de la compañía, que controla ACS en un 45,3%, fue de 2.062 millones, un 8,1% más que el año anterior, en tanto la deuda media se redujo en una media de 306 millones, mientras que la deuda bruta aumentó un 2,1%, hasta 5.795 millones a 31 de diciembre de 2007. Los ingresos se redujeron un 0,8%, al pasar de 6.057 millones a 6.011 como consecuencia de la operación de Soluziona (con la que se reduce la plantilla en 4.900 personas), si bien, los gastos también se reducen por las desinversiones.

En una rueda de prensa, el consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, destacó la mejora de la actividad de distribución 'que sube un 8,4%), debido a la mejora de la retribución aprobada por el Gobierno el año pasado. Por contra, la del gas cae un 7%, y que el aprovisionamiento desde Egipto disminuyó y la compañía tuvo que acudir a otros mercados internacionales. Gracias a la incorporación de nuevos ciclos combinados, la generación subió un 10,7%.

López Isla destacó el importante grado de cumplimiento del plan estratégico de la compañía hasta 2011, conocido como Bigger, que de los 9.000 millones que prevé, ya se han comprometido 6.125 millones. Asimismo, se ha cumplido en un 93% los objetivos de Ebitda y beneficio por acción, que se fija en 4 euros por título.

Fenosa prevé un precio medio del mercado mayorista (pool) para este año de 65 euros MWh y un coste de la tonelada de CO2 en el mercado de derechos de 21 euros.

De momento, sin cambios en el consejo

El presidente de Fenosa, Pedro López Jiménez, aseguró ayer que 'es prematuro hablar de cambios en el consejo', en relación a las reducciones en el capital de la eléctrica de Caixa Galicia y el Banco Pastor. 'Los cambios los solemos hacer en la junta, pero no hay ninguna decisión tomada'.Sobre los precios del petróleo, aseguró que no van a bajar y, aunque las tarifas eléctricas 'deberían reflejar los costes de las materias primas', no se quiso manifestar sobre cuánto deberían subir las tarifas.López Jiménez dijo que la intención de Fenosa es subir del 15% al 20%, o más, en función de la evolución en Bolsa. Tanto Indra como Cepsa, donde tiene el 5%, figuran como activos disponibles para la venta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_