_
_
_
_
_
Renovables

Acciona amplía su negocio solar con cuatro plantas en España e inversiones en EE UU

Acciona está decidida a apostar fuerte por el negocio de las renovables. La compañía que preside José Manuel Entrecanales ha anunciado que va a construir cuatro plantas solares termoeléctricas en España de 50 megavatios de potencia cada una. Dos de estas plantas se ubicarán en Extremadura (Alvarado, en Badajoz, y Majadas, en Cáceres) y otras dos en Andalucía, ambas en Palma del Río (Córdoba).

Con una inversión cercana a los 1.000 millones de euros, las cuatro nuevas instalaciones producirán en conjunto unos 450 millones de kilovatios hora año, equivalentes al consumo de 132.000 hogares en España. Las centrales que según prevé Acciona estarán en funcionamiento en 2009, ocuparán un campo solar de 1,3 millones de metros cuadrados (unos 170 campos de fútbol).

Acciona no es la única que pretende construir extensos campos de espejos en terreno español. Iberdrola pondrá en funcionamiento a finales de este año su planta solar termoeléctrica en Ciudad Real, que ocupará una extensión de 135 hectáreas. ACS, por su parte, levantará en Granada una termosolar, también de 50 megavatios, que ocupará casi 200 hectáreas. El límite que impone el marco legal (50 megavatios) es algo que Alberto de Miguel, director general del área de Desarrollo Corporativo y Estrategia de Acciona, pide que se amplíe.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE ACCIONA

En Estados Unidos, sin embargo no existe el límite impuesto en la normativa energética española. Además existe un respaldo y apoyo a las renovables en algunos estados del país. Por eso, y porque según De Miguel 'las condiciones de terreno son mejores', Acciona ha decidido ampliar su negocio allí. La compañía va a invertir en los próximos dos años 1.815 millones de euros en energías renovables en EE UU. Esta cifra se reparte entre parques eólicos, con una inversión superior a los 1.200 millones de euros, y en plantas solares termoeléctricas, que costarán 600 millones de euros.

EE UU se está convirtiendo en un importante centro de inversiones del sector. Abengoa acaba de anunciar la construcción en Arizona de la que será la mayor planta solar eléctrica del mundo, con 280 megavatios de potencia.

Nevada Solar One, no ve el sol el día clave

Dicen los autóctonos de Las Vegas (Nevada, EE UU) que allí sólo se nubla cuatro días al año y que no sopla el viento. La casualidad quiso que el pasado viernes, cuando se inauguraba la planta termosolar de Acciona, no saliera el sol y el viento llegara a las 25 millas por hora. Todos los que intervinieron en la inauguración (un cúmulo de estrellas y personalidades) coincidieron en bromear sobre lo idóneo de colocar un parque eólico allí. Desde el pasado junio está en funcionamiento la Solar Power One, de 64 MW de potencia, que suministra electricidad a un equivalente al consumo de 14.000 hogares. Acciona ha firmado un contrato de 20 años para vender electricidad a las compañías Nevada Power y Serra Pacific.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_