_
_
_
_
Elecciones2008

Qué ayudas se deben eliminar y qué controles hay que realizar

El ministerio ha avanzado en el control del fraude que históricamente caracterizó a la vivienda protegida. Ahora es el momento del rigor fiscal

La primera ministra de Vivienda de esta legislatura, María Antonia Trujillo, confesó sin tapujos nada más asumir su cargo que sería conveniente reformar el sistema de incentivos fiscales a la adquisición de vivienda. Primero se mostró partidaria de suprimir la deducción por compra y recuperar la de alquiler. Después rectificó y abogó por conseguir que nadie se decante por uno u otro régimen de tenencia en función de la ayuda fiscal.

Lo cierto es que aunque sea una medida impopular, es decir, de alto coste político, sería conveniente eliminar la deducción por compra en determinados supuestos, sobre todo atendiendo a la renta del contribuyente y teniendo en cuenta si es la primera vez que se deduce por vivienda habitual o ya lo hizo en el pasado. De hecho, el PSOE ha valorado eliminar la deducción en las denominadas viviendas de reposición (cuando un hogar cambia de casa por otra mayor o mejor situada), pero, de momento, no se ha atrevido a poner en marcha dicha iniciativa. Los dos grandes partidos políticos admiten que, por ahora, abordar ese recorte es inviable.

Y, sin embargo, es una de las asignaturas pendientes en la política de incentivos al acceso a una vivienda, ya que hasta los promotores reconocen que la mayoría de estas ayudas se trasladan al precio final de los inmuebles. En lo que sí se ha logrado avanzar durante esta legislatura es en el control del fraude en la vivienda protegida (VPO). Sin embargo, aún puede hacerse mucho más.

Los registros de demandantes representan un primer paso para evitar que una VPO subvencionada con recursos públicos acabe en el mercado libre, pero aún es necesario un control más riguroso sobre el cumplimiento de los requisitos que se exigen a los beneficiarios de esta clase de casas. También, debería perseguirse a aquél promotor que vende pisos de protección oficial con calidades superiores que cobra a precio de lujo al margen de Hacienda.

Más información

Archivado En

_
_