Fomento da por buena la oferta de Iberia por Spanair
Iberia y su aliada Gestair formalizaron ayer ante SAS una oferta de compra para tomar el 100% de Spanair. Ni la compañía escandinava, ni Iberia quisieron hacer ningún tipo de declaración a lo largo del viernes ya que todas las partes implicadas en el proceso han firmado un acuerdo de confidencialidad que, al parecer, finalizará el próximo lunes.
En este clima de mutismo no se ha podido confirmar si finalmente el grupo catalán Promobarna y sus asociados árabes formalizaron su participación en la puja. Fuentes solventes aseguraron que participarán en la competición.
Quién si habló del asunto durante la jornada del viernes fue la ministra de Fomento en una entrevista concedida a Radio Nacional. Magdalena Álvarez, aseguró que la propuesta de Iberia junto con Gestair para comprar el 100% de Spanair a SAS es 'solvente' y 'puede salir adelante'.
Álvarez dijo que ya sabía que el consejo de administración de Iberia ha dado 'luz verde' para presentar la oferta por Spanair y reconoció que ha habido 'mucho movimiento dentro de las compañías españolas y extranjeras, que se han posicionado' para hacerse con la aerolínea propiedad de SAS.
El consejero delegado de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, también ha querido explicar porque su grupo decidió en el último momento apearse del proceso de compra de la que durante más de dos décadas ha sido el buque insignia del conglomerado turístico que encabeza junto a Gonzalo Pascual.
Durante una comparecencia en Valencia, Díaz Ferrán aseguró que la retirada de la oferta de compra de Spanair obedece a la decisión de 'orientar todos los esfuerzos hacia Air Comet', la nueva aerolínea creada por Marsans.
Según se desprende del último informe sobre Spanair de ABN Amro, SAS ingresará un máximo de 875 millones de coronas (93 millones de euros) con la venta de la compañía, que prevé cerrar el segundo trimestre del año.
Spanair registró en 2007 una pérdida de 295 millones de coronas suecas (31 millones de euros), impulsada por la pérdida de 204 millones de coronas en el cuarto trimestre, frente a las ganancias en 2006 de 237 millones de coronas suecas (25 millones de euros).
Spanair fue fundada hace más de veinte años por Gonzalo Pascual, Gerardo Díaz Ferrán y Christer Sandahl de SAS. Los empresarios españoles salieron de la aerolínea el pasado mes de junio.