_
_
_
_
_
Buen gobierno

La CEOE y Aenor defienden que las políticas de RSC sean voluntarias

La CEOE y la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) pidieron la semana pasada que la aplicación de políticas de responsabilidad social en las empresas fuera de carácter libre y voluntario. La petición hace referencia a la inmediata aprobación del real decreto que creará el Consejo Estatal de Responsabilidad de las Empresas, por el que el Gobierno y los actores sociales evaluarán a las compañías.

El principio de libertad de la empresa fue el más defendido en la jornada sobre Gobierno y responsabilidad social de las empresas que se celebró el pasado miércoles. El presidente de RSC de la CEOE, Manuel de Melgar, y el de Aenor, Manuel López Cachero, aseguraron que la 'ley no se puede imponer' y que la adscripción corporativa (RSC) tiene que ser totalmente voluntaria. La aprobación del real decreto que creará el Consejo Estatal de Responsabilidad de las Empresas por el Consejo de Ministros en las próximas semanas hace dudar a alguno de estos organismos sobre el carácter 'libre y voluntario' de adoptar acciones de RSC.

'Es un error esperar que los Gobiernos desarrollen actividades de tipo legal porque ahí se pierde el principio de responsabilidad de las empresas', aclaró en su intervención López Cachero. El presidente de Aenor remarcó la idea de que la RSC no tiene que estar impuesta desde el exterior, 'por muy legitimada que esté desde el punto de vista jurídico'.

En este sentido también se posicionó Manuel de Melgar, que añadió que hay que tener en cuenta que existen pymes que no pueden asumir la RSC de la misma forma que las grandes compañías. El valor añadido que supone cumplir medidas de responsabilidad social es algo que, consideran, tiene que partir del propio empresario y no de un órgano superior.

El coste también juega su papel en contra de la imposición, sobre todo en las pymes

El Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas, que dependerá del Ministerio de Trabajo y empezará a funcionar previsiblemente en la próxima legislatura, definirá las buenas prácticas de las empresas, las fomentará y las evaluará. La semana pasada, el Gobierno contaba, salvo en matices, con la aprobación de todos los actores sociales. A lo largo de estos días, tanto sindicatos como la CEOE debían expresar su impresiones sobre el borrador el Ejecutivo.

Hacia un modelo de RSC avanzado

José Miguel Rodríguez, coordinador de un documento presentado en la jornada por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (Aeca), pidió que se vinculen las retribuciones de los ejecutivos de las empresas a los resultados que obtengan las compañías en sus políticas de RSC. La de Rodríguez es una demanda similar a la que hacía la semana pasada Cándido Méndez, quien reclamaba que los 'exagerados' sueldos de los ejecutivos de las grandes empresas no encajaban con la RSC.

'Para ello, en España debemos pasar de la RSC como un instrumento para sacar beneficios accionariales a una política avanzada', recordó Rodríguez. Con el fin de poder seguir hacia el modelo avanzado, propuso que las empresas estén dispuestas a reducir los beneficios accionariales en algunos casos. En su opinión, la visión de dar beneficios a todos es algo que apenas se ha puesto en práctica en España.

La certificadora se adelanta a la ISO 26000 y lanzará un sello

Aenor está estudiando lanzar una certificación para las políticas de RSC en los próximos meses. De esta forma se adelantaría a la implantación a nivel mundial del sistema de certificación de la Organización Internacional de Estandarización (ISO en sus siglas en inglés) que tendrá preparada una guía para la RSC y la implantación de la ISO 26000 para 2010.Bajo el título æpermil;tica. Sistema de gestión de la responsabilidad social de las empresas, Aenor ya ha lanzado una guía previa que desarrolla el sistema de la gestión de la RSC para que ésta sea implantada de forma sencilla en las compañías. Esta guía es un preludio en el que se incluyen las directrices básicas para certificar la RSC.A pesar de que están estudiando la certificación, el director general de Aenor defendió la semana pasada la idoneidad de la guía frente a la norma. La guía de Aenor recomienda que la implantación de la RSC se lleve a cabo integrando las estrategias de negocio de la empresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_