_
_
_
_
'Telecos'

La CMT da vía libre a Telefónica para cobrar un sobreprecio a Yoigo

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha puesto fin a un conflicto que enfrentaba a Telefónica y Yoigo desde el nacimiento del cuarto operador de telefonía móvil. En ese momento, el ex monopolio decidió cobrar a sus clientes un sobreprecio por llamar a la nueva compañía, lo que Yoigo consideró un intento de trabar su entrada en el mercado. Así lo recogió en una denuncia, que presentó al regulador en julio del año pasado y que el consejo de la CMT acaba de fallar.

La comisión considera que la actuación de Telefónica se ajusta a la normativa sectorial y que el incremento de precios tiene su origen en la tarifa más alta que Yoigo cobra a Telefónica por terminar las llamadas en su red. Pero la CMT no ha adoptado esta decisión por unanimidad. La resolución cuenta con un voto particular de la consejera Inmaculada López, que difiere de sus compañeros y considera que la actuación de Telefónica podría suponer una traba para Yoigo y que debería ser investigada a la luz de la Ley de Defensa de la Competencia, ya que podría tratarse de un caso de comportamiento anticompetitivo.

Nueva multa al ex monopolio

Junto con la vía libre a los cobros a Yoigo, Telefónica ha recibido una mala noticia. El mismo consejo del pasado día 10 que la exculpa en el primer caso, la considera culpable de incumplir una resolución que obligaba al ex monopolio a conectar a Jazztel en unos determinados emplazamientos. Puesto que se trata de una conducta muy grave, la CMT sanciona a Telefónica y lo hace con una multa de cuatro millones.

Esta sanción se une a otra de dos millones impuesta a Telefónica hace muy pocos días y a otra mayor, de 20 millones, que data de noviembre. La compañía ha anunciado que presentará recurso contra las tres.

Archivado En

_
_