Los expertos creen que los pisos deberán bajar un 20% para venderse
Los propietarios de vivienda podrían verse obligados a rebajar el precio de su inmueble hasta un 20% para poder venderlo en la actualidad, según un informe elaborado por la intermediadora inmobiliaria Red de Expertos Inmobiliarios (REI).
La REI, que engloba a 200 agencias, explica en un comunicado que, hasta 2007, la venta de inmuebles se efectuaba con una rebaja media en las pretensiones iniciales del propietario de entre un 2% y un 3% del precio de salida. 'Después de muchos años de fuertes subidas de los precios, sobre todo en capitales como Madrid, Barcelona o Zaragoza, a principios de 2007 empezó una ligera bajada de precios que desde el pasado mes septiembre se ha acentuado', aseguran en el comunicado.
Y mientras baja el precio de la vivienda, el tiempo de venta de un inmueble en la actualidad se ha incrementado hasta alcanzar los 151 días. Ello es debido a que ha aumentado la cantidad de pisos a la venta y se van acumulando mes tras mes.
Según REI, el número de transacciones de compraventa se ha reducido en más de un 36% en el año 2007. Las agencias de intermediación también se están viendo afectadas por este cambio de ciclo en el sector. De hecho, el año pasado se cerraron más de un 40% de ellas, porcentaje que podría incrementarse en 2008.
El presidente de REI, Eduardo Molet, señaló que el hecho de que los propietarios hayan comenzado a aceptar ofertas que antes rechazaban supone que los compradores pueden encontrar 'verdaderas oportunidades' que antes no existían en el mercado.
Plan alquila. La consejera madrileña de Vivienda, Isabel Mariño, informó de la puesta en marcha del Plan Alquila, que persigue la constitución de 50.000 contratos de arrendamiento en la comunidad. El plan incluye un seguro de impagos de hasta 1.200 euros.