_
_
_
_
Finanzas

Citigroup presenta hoy sus peores cuentas en una década

Citigroup presentará hoy los resultados anuales de 2008 y, según todas las previsiones, estos serán los peores en una década. De acuerdo con una información difundida ayer en varios medios de Estados Unidos, el gigante financiero podría anunciar provisiones por depreciaciones de activos por 24.000 millones de dólares, así como el despido de hasta 20.000 empleados.

El banco estadounidense, que ha perdido a lo largo de 2007 su condición de mayor entidad financiera del mundo, informará hoy de unas pérdidas en el cuarto trimestre de 4.000 millones de dólares (2.670 millones de euros), según el consenso de analistas. æpermil;stos resultados serían los primeros números rojos desde que a principios de los noventa se desplomó el valor de sus activos inmobiliarios para uso comercial.

Las pérdidas de Citigroup podrían incluir casi 19.000 millones de dólares de provisiones por bonos respaldados por créditos hipotecarios, conocidos como CDO -obligaciones con garantía de un fondo de deuda, en inglés-, según el analista William Tanona, de Goldman Sachs.

Una de las medidas que ha puesto en marcha el nuevo presidente de Citigroup, Vikram Pandit, para enjugar los números rojos es la puesta en marcha de una gran ampliación de capital. Con esta operación se daría entrada en el accionariado a nuevos inversores, especialmente asiáticos, que vendrían a recomponer el balance de la entidad.

Uno de estos inversores podría ser un fondo soberano de Kuwait, interesado en invertir hasta 7.000 millones de dólares en entidades financieras estadounidenses. En noviembre, Abu Dhabi ya invirtió 7.500 millones de dólares en Citigroup.

Recelos chinos

Citigroup también está en negociaciones con China Development Bank para que éste invierta 2.000 millones de dólares en la entidad. Sin embargo, de acuerdo con medios de EE UU, el gobierno chino -que controla el banco- podría abortar la operación.

Archivado En

_
_