Cierre cotización

El oro cierra por primera vez en la historia por encima de los 900 dólares

El precio de los futuros del oro para entrega en febrero mantuvo hoy su escalada de las últimas cinco sesiones lo que permitió que la cotización del metal precioso cerrase por primera vez en la historia por encima de la barrera psicológica de los 900 dólares por onza, según los datos de los mercados de futuros de Nueva York y Londres.

En concreto, el precio de la onza de oro en el mercado londinense concluyó la sesión a un precio de 902 dólares, un 1,23% más que al comienzo de la jornada.

Por su parte, en el segmento Comex del New York Mercantile Exchange (Nymex) la onza de oro terminó la jornada a un precio de 903,4 dólares, 5,7 dólares por encima del precio de inicio de la sesión o un 0,6%.

La cotización del oro, tradicionalmente considerado un valor refugio contra la inflación derivada de la debilidad del dólar y las turbulencias en los mercados bursátiles, ya logró el pasado viernes en Nueva York superar por primera vez en la historia la cota de los 900 dólares, un nivel que finalmente no pudo mantener hasta el cierre ya que la cotización del metal precioso se relajó para concluir en 897,70 dólares por onza.

La debilidad del dólar, ha provocado el fortalecimiento de todos aquellos elementos cotizados en la divisa estadounidense por lo que, además del oro, la cotización de la plata y el platino también experimentaron en la jornada de hoy importantes movimientos al alza, con revalorizaciones de 0,5 y 14,6 dólares respectivamente.

Podrá alcanzar los 1.000 dólares este año

El precio del oro no parece sino haber comenzado su escalada de acuerdo con el consenso de analistas consultados por Europa Press, puesto que los "traders" consideran que probablemente el metal precioso alcanzará la barrera de los 1.000 dólares en el presente ejercicio.

En este sentido, Derek Dobrowolski, de Express Futures, apuesta porque la cotización del metal precioso alcanzará y superará los 1.000 dólares por la suma de factores como la debilidad del dólar, el encarecimiento del petróleo y la crisis inmobiliaria en EEUU.

Por su parte, Gian Espejo de CGI Financial considera que el precio objetivo de la onza de oro podría llegar a un máximo de hasta 1.121,10 dólares.

Por su parte, ya durante la segunda mitad de 2007 y como reacción a las dificultades que estallaron en agosto en los mercados financieros y la reacción de la Reserva Federal de responder a los problemas mediante una relajación de su política monetaria, la cotización del metal precioso se revalorizó un 31%.

El particular "rallye" experimentado por el oro se produjo paralelamente al recorte de un punto porcentual en los tipos de interés de Estados Unidos que tuvo lugar entre septiembre y diciembre y que, además de establecer la tasa federal en el 4,25%, provocó el desplome del dólar frente al euro (-9,5%) y el resto de las principales divisas internacionales.

El dólar en mínimos históricos frente el euro

Por otro lado, la proximidad de la publicación de los resultados empresariales en Estados Unidos (Citigroup y Merrill Lynch publican sus cuentas esta semana), así como la confianza en que la Reserva Federal recortará los tipos de interés en su próxima reunión del 29 y 30 de enero volvió a espolear hoy la cotización del metal precioso que a lo largo de la sesión en Nueva York llegó a marcar un nuevo récord en 915,9 dólares por onza.

Por su parte, y en un movimiento casi indirectamente proporcional al avance del oro, el dólar prosiguió con su debilitamiento frente al euro y en el día de hoy volvió a rondar su mínimo histórico frente a la moneda europea. En concreto, el euro llegó a cotizarse por 1,4914 dólares, aunque posteriormente se relajaría hasta el nivel de los 1,4870 dólares.

Por su parte, los futuros del petróleo, que la semana pasada vivieron una modesta corrección desde los máximos de 100 dólares registrados a principios de año, volvieron hoy a cotizar al alza y se revalorizaron más de un dólar a ambos lados del Atlántico.

En concreto, el precio del barril de Brent, de referencia para el Viejo Continente, cerró la sesión en 92,88 dólares, frente a los 91.07 de la apertura, mientras que en Nueva York, el petróleo Texas concluía la sesión en 94,08 dólares, después de haber abierto a 92,92 dólares.