_
_
_
_
_
Reforma

Bruselas propone aumentar un 2% la cuota lechera de España

A una semana del inicio de las conversaciones del Consejo de Ministros europeos sobre la Organización Común de Mercado (OCM) y la política agraria, dos de los puntos calientes de la reforma parecen perfilarse de cara a las próximas negociaciones: la leche y el vino.

Por un lado, la Comisión Europea ha propuesto aumentar un 2% la cuota lechera de los países de la UE, entre ellos España, ante la mayor demanda de los países emergentes de productos lácteos con el sello de la Unión. Por otro, sobre el futuro del vino, la falta de presupuesto ha llevado al Gobierno español a lanzar una amenaza de veto a la propuesta del Ejecutivo comunitario, según ha anunciado hoy el secretario general de Agricultura, Josep Puxeu.

En cuanto a la propuesta de Bruselas de aumentar un 2% la cuota lechera de todos los países de la Unión, la medida permitirá a España pasar de las 6.116.950 toneladas que le correspondían para la campaña 2008-09 a 6.239.289 toneladas.

Además, el aumento total de producción en toda la UE será de 2,84 millones de toneladas y supondrá el paso de la cuota de 142.868.869 toneladas que se asignó a toda la UE para la campaña 2008-09 a una de 145.726.246 toneladas después de la subida a máximos de esta producto básico ante la escasez de oferta y la carestía de piensos y carburantes.

El Ejecutivo comunitario justifica la medida en el hecho de que el aumento de la producción de queso y de leche fresca entre 2003 y 2007 ha absorbido 5,5 millones de toneladas de leche adicional y que, en esta tendencia, serán necesarias unos ocho millones de toneladas entre 2007 y 2014 solo para responder a la demanda interna de producción de queso. A esto se suma que "las perspectivas son buenas en el mercado mundial", donde los productos agroalimentarios europeos encuentran una buena demanda, "en particular en las economías emergentes".

La Comisión constata, de hecho, que "sin una modificación de las cuotas, la UE no estará en la medida de sacar partido del aumento de la demanda y de la firmeza de los precios" y asegura que "el mercado es completamente capaz de absorber un aumento del 2%" de la producción lechera.

Reforma del vino

Sobre el otro punto caliente de las negociaciones, España, que recibe unos 450 millones anuales para el sector del vino, confía en sellar un acuerdo que incluya un presupuesto suficiente para garantizar la renta de los agricultores y la competitividad del sector.

Puxeu ha pronosticado no obstante que si no se logra un consenso el escenario se tornaría "muy difícil" para el sector vitivinícola español, ya que Bruselas seguiría ejecutando medidas para acabar con el actual sistema de ayudas, como la liberalización de plantaciones en 2010 y el fin de ayudas al alcohol de uso de boca.

El Ejecutivo español trata de convencer a la Comisión de que las ayudas destinadas a medidas de mercado acaben en un pago por hectárea a los productores, y de que los fondos dirigidos a desarrollo rural se destinen a actuaciones específicas para el sector vitivinícola y no a esta partida en general, ha indicado.

Concretamente, España apuesta por usar los fondos destinados hasta ahora a la destrucción de producto, al almacenamiento y a las destilaciones, para mejorar la posición española en los mercados.

De cara a las negociaciones sobre la reforma de la OCM, el Parlamento Europeo (PE) ha reclamado hoy que se mantengan ayudas al mosto o a la destilación para alcohol de uso de boca (utilizado en brandy), de interés para España, y ha rechazado poner fecha a la liberalización del cultivo de viñas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_