_
_
_
_
Fomento

El Gobierno aboga por la entrada de un socio estratégico en la puja por Iberia

A la espera de nuevas noticias sobre la venta de Iberia, que podría aclararse en el próximo Consejo de Administración que la aerolínea celebrará previsiblemente el día 27, el Ministerio de Fomento considera un "elemento sustancial y de interés" que Iberia cuente con un socio estratégico, ha indicado hoy el secretario general de Transportes del Departamento, Fernando Palao. "Caja Madrid ha comprado las participaciones de socios no estratégicos, de forma que ellos mismos deben ser los primeros interesados en que Iberia refuerce su posición con proyectos estratégicos y socios estratégicos que apuesten realmente por la aerolínea", ha afirmado.

El alto cargo del Departamento que dirige Magdalena Alvarez ha señalado que el Ministerio ha recibido a "todos los grupos" interesados por la aerolínea "que han querido contar sus planes". "Y siempre les hemos dicho que el contar con un socio estratégico para Iberia era un elemento sustancial y de interés", ha apuntado.

Tras recordar el avance de Caja Madrid en el accionariado de la compañía presidida por Fernando Conte, Palao ha recordado que "hasta ahora no se ha modificado la participación de Bristish Airways" y que "hay otras posibilidades de participación que ya veremos cómo se sustancian".

El secretario ha enmarcado esta consideración en el contexto actual del sector que, en su opinión, "necesita reforzar sus estructuras empresariales de cara a la competencia en el ámbito mundial". "Sería desde luego interesante que se reforzaran proyectos estratégicos e industriales, pero este es el único comentario que hacer, que sea un grupo u otro, yo no tengo nada que decir", ha añadido al respecto.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE IBERIA

El capital español, un elemento "técnico"

En cuanto a la importancia de preservar la españolidad de la compañía, ha apuntado que el Ministerio también ha señalado la "conveniencia" de que Iberia no pierda la condición de española, pero aseguró que se trata de un elemento "puramente técnico" para que la aerolínea no pierda la oportunidad de utilizar convenios bilaterales de vuelo con determinados países, sobre todo de Latinoamérica.

"Pero no se trata de ningún proteccionismo empresarial. Supongo que los compradores valorarán esta circunstancia exactamente igual que la valoramos nosotros", ha resumido al respecto antes de asistir a unas jornadas sobre infraestructuras y la Unión Europea organizadas por el Foro de Infraestructuras.

En referencia a la posición alcanzada por Caja Madrid en el capital social de Iberia, el secretario general de Transportes ha asegurado que no tiene nada que apuntar. "Se trata de una iniciativa privada, por la que una empresa privada ha penetrado en otra empresa privada, porque además desde el punto de vista del negocio no se ha perdido capacidad". "Ellos sabrán por qué les interesa apostar por Iberia", ha señalado.

Archivado En

_
_