Renfe abre las puertas a los viajeros discapacitados
Una dirección ejecutiva se encarga de desarrollar la accesibilidad
Viajar no es tarea fácil para los discapacitados, pero Renfe quiere ponerles las cosas algo más fáciles El grupo ha puesto en marcha un plan, en colaboración con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), que aspira a hacer accesibles todos sus trenes en los próximos años para cualquier viajero. Una de las iniciativas adoptadas para lograr este objetivo ha sido la reciente creación de una dirección ejecutiva que se encargará del desarrollo del plan de accesibilidad. Esta dirección contará con personal propio dedicado exclusivamente a este tema.
Además, todos los pasos que se den se examinarán por una comisión de seguimiento del servicio en el que se encuentran integrados el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Fundación ONCE.
Uno de los primeros pasos para conseguir hacer de los trenes un medio de transporte accesible para todos se ha concretado en la compra de nuevos materiales. Desde marzo de 2004 a noviembre de este año Renfe ha aumentado su flota con 440 trenes accesibles a personas con discapacidad, con una inversión total de 4.100,8 millones de euros.
Además se ha avanzado en la prestación de servicios a viajeros con discapacidad. Hasta hace apenas un año la ayuda a personas con discapacidad se prestaba a través del personal de seguridad en las grandes estaciones en las que había medios técnicos, rampas de acceso al tren, etcétera. Y en las estaciones más pequeñas el servicio se prestaba de forma voluntariosa por trabajadores de Adif y Renfe (vigilantes de seguridad, interventores o auxiliares). Pero el servicio no estaba regulado, por lo que no existía ninguna garantía de que si un pasajero lograba entrar en un tren tuviera alguna ayuda al llegar a su destino.
El pasado mes de julio, y a iniciativa del Ministerio de Fomento, Renfe y Adif crearon un grupo de trabajo para configurar y poner en funcionamiento un protocolo de actuación específico para garantizar el transporte ferroviario de las personas con alguna discapacidad.
Una de las primeras actividades del grupo de trabajo fue la edición del documento Guía de servicios ferroviarios para viajeros con discapacidad que tengan dificultades en su desplazamiento, que recoge el detalle pormenorizado del servicio que prestan conjuntamente Adif y Renfe y de los pasos a seguir para recibir la asistencia precisa.
La guía detalla las 100 estaciones y 1.026 circulaciones que en la actualidad son plenamente accesibles. En el momento de aprobarse la guía, el pasado mes de julio, los pasajeros que requirieran algún servicio de atención debido a su discapacidad debían solicitarlo a un teléfono específico (902 240 505) con 48 horas de antelación. En la actualidad el plazo se ha reducido a 36 horas y en las próximas fechas Renfe espera poder recortarlo a 24 horas, que serán sólo ocho horas en el primer trimestre del próximo año.
Además, ya desde este mes, los viajeros con discapacidad que quieran usar el tren desde las estaciones de Atocha, Ciudad Real, Puertollano, Toledo, Córdoba y Sevilla no necesitarán solicitar el servicio de ayuda telefónica con antelación y les bastará con presentarse en la estación media hora antes de la salida de su tren. La intención de la compañía es eliminar paulatinamente la necesidad de pedir el servicio de ayuda con antelación.
Más de un centenar de estaciones
Más de un centenar de estaciones son ya accesibles para todos los viajeros. Y la intención de Renfe y Adif es seguir ampliando el número.Renfe acaba de crear una dirección ejecutiva para el desarrollo de la accesibilidad, entre cuyas funciones se encuentra la coordinación de sus acciones con Adif, la gestión de las inversiones necesarias y la concertación de los acuerdos con asociaciones del sector.Una comisión de seguimiento en la que se encuentran Cermi y la ONCE se encargará de analizar y proponer iniciativas de accesibilidad.