Los independientes pierden presencia en los consejos de administración
A partir del próximo año, la CNMV revisará los criterios aplicados para denominar independientes a los consejeros. Las nuevas exigencias del Código Unificado pueden hacer que algunos independientes pierdan su condición. De momento, este tipo de administrador ha perdido algo de presencia en los consejos.
El papel de los consejeros independientes en los consejos de administración sigue dando que hablar. Aunque hay algunos expertos y empresas que consideran que en muchos casos su papel está sobrevalorado, lo cierto es que no sólo el Código Unificado que han estrenado este año las empresas y del que deberán dar cuenta desde el próximo año les concede importancia. También lo ha ratificado la CE, y la mayoría de los países comunitarios han incluido entre sus recomendaciones de buen gobierno la presencia de consejeros independientes, aunque no existe uniformidad a la hora de establecer los criterios que definen a este tipo de administrador.
En España, el nuevo Código Unificado establece unas condiciones mínimas para que las sociedades cotizadas puedan denominar a un consejero como independiente, por lo que los informes de gobierno corporativo que se reciban a partir del próximo mes de enero deberán adecuarse a esas exigencias.
Las nuevas características aplicables implicará una especial atención supervisora por parte de la CNMV sobre la calificación de los miembros de los órganos de gobierno. Así, el ente regulador revisará los criterios de calificación de independencia de todos los consejeros de las sociedades para comprobar que se adecuan a lo exigido por el Código Unificado.
Mientras eso sucede, la CNMV acaba de publicar el estado del buen gobierno de las sociedades cotizadas en 2006, cuando aún no estaba en vigor el Código Unificado y el resultado es dispar.
El tamaño medio del consejo de administración de las sociedades analizadas es, con 9,9 miembros, ligeramente superior al registrado el año anterior. Pero encaja perfectamente en los límites de un mínimo de cinco miembros y un máximo de 15 que recomienda el nuevo código.
Sin embargo, en lo que se refiere a los independientes, el informe de la CNMV destaca que el porcentaje de entidades con una representación en el consejo de administración inferior a un tercio de sus miembros se ha incrementado en el último año, 'lo que supone un retroceso en el seguimiento de las prácticas de buen gobierno, tanto a nivel agregado como para el conjunto de las empresas del Ibex', señala el organismo que preside Julio Segura.
Se trata de una situación que la CNMV considera que podría estar relacionada con la disminución registrada en el promedio de capital flotante de las empresas, que en el caso del Ibex alcanzó los cinco puntos porcentuales.
Pero lo cierto es que en el análisis del buen gobierno de las sociedades cotizadas en 2006 se observa una reducción den peso de los independientes tanto en el consejo de administración en su conjunto como en la comisión ejecutiva, que debe reflejar una composición similar a la del pleno del órgano de administración.
En el año 2006, los consejeros independientes representaron en promedio un 30,3% de los miembros totales del consejo, frente al 31,1% de 2005. La cifra se eleva hasta el 38,2% en las compañías del Ibex, pero también en este caso el porcentaje de 2005 fue superior (40,7%).
Durante el ejercicio pasado se nombraron 87 independientes y fueron cesados 105.
1.446 personas para 1.712 puestos
Los miembros de los consejos de administración de las sociedades cotizadas en España no parecen estar pluriempleados a tenor de los datos recogidos en el informe de la CNMV sobre gobierno corporativo.Durante el año 2006, un total de 1.446 personas ocuparon los 1.712 cargos de consejeros de las empresas cotizadas. De ellos, 400 formaban parte de órganos de administración de empresas del Ibex. En porcentaje, el 86,3% (1.248 personas) prestaban sus servicios en un único consejo de administración y un 10,3% participaron en los órganos de dos entidades. Sólo un 2,4% de los consejeros se sentaban en las mesas del consejo de tres entidades y un 1,1% lo hicieron en cuatro o más consejos.En cuanto a tipología, de los 1.248 administradores que participan en un solo consejo, el 22,6% son ejecutivos, el 42,7% son dominicales y el 30% son independientes. El 4,6% restante son considerados como otros externos, la categoría destinada a denominar a los consejeros que sin ser ejecutivos o dominicales no pueden considerarse como independientes. En 2006 se produjeron 271 nombramientos de nuevos consejeros y 227 bajas.