_
_
_
_
Correos

La red de franquicias Mail Boxes estudia entrar en servicios postales

La cadena de franquicias Mail Boxes estudia comenzar a operar en los servicios postales tras la reciente liberalización de correos. La red prevé incrementar un 20% su facturación, tanto en 2007 como en 2008.

La división española de la red de franquicias de transporte, paquetería y servicios para empresas Mail Boxes planea entrar en el negocio postal. 'Tras la liberalización del sector tenemos esa posibilidad encima de la mesa', asegura el presidente de Mail Boxes España, Agustín Sanllehí. 'Pero aún no puedo hablar de plazos', reconoce.

El responsable en España de la filial de UPS critica también la escasa apertura del sector postal. 'Realmente no está tan liberalizado como debería, porque aún existe una mentalidad de monopolio, no sólo en Correos, también entre la población en general', afirma. En España está liberalizado el servicio postal universal, es decir, aquél que comprende las cartas de hasta 50 gramos y los paquetes de hasta 10 kilos en el correo local, pero no los envíos transprovinciales ni los transfronterizos, que deberán abrirse a partir de 2011.

En cuanto a los planes de futuro de la red de franquicias, Sanllehí apunta que actualmente la firma alcanza en España los 129 establecimientos, después de abrir 13 locales en el último año. 'Nuestro plan de desarrollo es llegar a las 300 franquicias en los próximos cuatro o cinco años y después alcanzar las 500, pero no nos damos plazos porque queremos caminar sobre seguro', apunta.

Abrir un establecimiento de Mail Boxes conlleva una inversión de entre 70.000 y 100.000 euros. 'De lo que sí queremos estar seguros es de que no haya cierres, porque conllevan una frustración', reconoce. 'Este año esperamos facturar 30 millones de euros y crecer un 20% respecto a 2006. Es el mismo crecimiento que esperamos para 2008'.

Sanllehí se hizo cargo de la división española en 1999. 'Fui a EE UU y me gustó la idea, pero cuando volví la franquicia ya la desarrollaba una empresa inmobiliaria, yo comencé a implantarla en Barcelona hasta que me hice cargo de la enseña cuando la abandonó la inmobiliaria', explica. 'Hoy tenemos un acuerdo de joint venture con el franquiciador italiano que nos permite solucionar más fácilmente los problemas, si aparecen', señala.

Del alquiler de buzones al diseño gráfico y las remesas

Mail Boxes nació en 1980 centrada en el alquiler de buzones de correos para particulares. 'Hoy el transporte y la paquetería representan entre el 75% y el 80% de la facturación en España, pero depende del centro', apunta Sanllehí. 'Después vienen los servicios de impresión digital y el diseño gráfico, que son alrededor del 12% y van en aumento'. La cadena de franquicias también ofrece envío de remesas a través de Western Union o el alquiler de ordenadores. 'Por el momento no nos planteamos diversificar aún más el negocio', asegura el presidente de la filial.

Archivado En

_
_