_
_
_
_
Informática

Los fondos tecnológicos españoles elevan un 73% su inversión en Apple en un año

Apple ha logrado atraer a los inversores españoles gracias a su despegue durante 2007. Al término del tercer trimestre, la inversión de los fondos tecnológicos en la firma era de 11 millones de euros, un 73% más que al cierre del mismo periodo en 2006.

Los inversores españoles también han sido cautivados por el iPhone. Un lanzamiento que ha convertido a Apple en uno de los valores estrella para los gestores especializados en altas tecnologías.

Según los últimos datos registrados en la CNMV, los fondos tecnológicos españoles tenían una inversión en la compañía que rondaba los 11 millones de euros al término del tercer trimestre. La cifra es un 73% superior a la que tenían a la conclusión del mismo periodo de 2006, y un 15% mayor a la registrada al cierre del segundo trimestre del ejercicio en curso.

La evolución en Bolsa de Apple parece haber premiado la apuesta. Desde enero, las acciones de la empresa de Steve Jobs se han revalorizado cerca del 123%. La duda es saber hasta dónde puede llegar. Bear Stearns, por ejemplo, prevé una subida del 34% de las acciones de la firma hasta finales de 2008 gracias a las mayores ventas del iPod y el Macintosh en Asia, y de la irrupción del nuevo iPhone en 3G.

Lo cierto es que Apple se ha convertido en el valor con mayor peso en fondos españoles como Foncaixa Caixa 61 Bolsa Tecnología, Ahorro Corporación Tecnológico y Rural Tecnológico. De hecho, en los dos primeros, la empresa absorbía más del 10% de la inversión, mientras que en el tercero era del 8,76%. Renta 4 Tecnología y CAM Tecnológico también han situado a Apple como su primer valor. No obstante, en términos absolutos, el mayor volumen de inversión en Apple es el realizado por BBVA, que tenía invertidos en la compañía más de 7,6 millones de euros al término del tercer trimestre.

También Google se ha convertido en un reclamo para los gestores españoles. La inversión de los fondos nacionales en la empresa al final de septiembre rondaba los 11,3 millones, un 57% más que en la misma fecha de 2006. En este periodo, fondos como los gestionados por Caja Madrid, Ibercaja o Renta 4 han decidido incorporar acciones del gigante de internet.

Entre otros valores estrella del año en los mercados y que también han atraído a los inversores españoles figura RIM, creadora de la Blackberry. Al término del tercer trimestre acumulaba una inversión de 4,1 millones, un 28% más que a la conclusión de junio. Por el contrario, los inversores prestaron menos atención a empresas como Nintendo, que gracias a sus consolas se ha convertido en la tercera empresa nipona por capitalización. Sólo Ibercaja Tecnológico mantenía en cartera títulos de Nintendo por 1,4 millones de euros. Tampoco VMWare, filial de EMC en el área de virtualización, ha entrado en las carteras españolas pese a que desde su debut en Bolsa en agosto ha subido un 73%.

En términos absolutos, los valores con mayor peso en los fondos tecnológicos eran Microsoft con un total de 18,4 millones de euros y Cisco Systems con 14,1 millones.

Archivado En

_
_