_
_
_
_
Energía

Industria mejora la retribución de la red de transporte de Enagás

Enagás estrena retribución para su red de transporte. El nuevo modelo, que se aplicará a los gasoductos que entren en servicio a partir del 1 de enero, tendrá una tasa de rentabilidad de la inversión del 7,5%. Se trata de un sistema equiparable al del almacenamiento y regasificación aprobado el año pasado y también al que Industria ha diseñado para Red Eléctrica.

Industria mejora la retribución de la red de transporte de Enagas
Industria mejora la retribución de la red de transporte de EnagasCinco Días

El Ministerio de Industria va a completar este mes el nuevo sistema de retribución de las tres actividades de Enagás, con la aprobación del correspondiente a la red de gasoductos. En una orden ministerial que entra en vigor este mes, a cuyo borrador ha tenido acceso Cinco Días, Industria revisa el sistema para determinar los peajes y cánones de la red del gas, algo a lo que obliga la ley cada cuatro años.

Ya a finales de 2006, el ministerio revisó el correspondiente a las regasificadoras y los almacenamientos subterráneos, pero, según la nueva orden, ¢la complejidad del sistema económico del sector del gas no ha permitido la simultánea modificación del sistema de retribución de la actividad de transporte¢.

La medida provocó entonces el derrumbe de la cotización del gestor técnico del sistema y transportista, aunque en aquél caso, la regasificación estaba retribuida en exceso y, en éste, no hay efectos retroactivos y se fija una tasa de actualización anual. De ésta se derivará una tasa de retorno de la inversión (TIR) del 7,7%, si bien, al estar sesgada al alza, la TIR real será del 7,5%, según fuentes próximas al Gobierno.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

La nueva retribución afectará a los gasoductos e instalaciones relacionadas, que se pongan en marcha a partir del 1 de enero de 2008 y responde a la necesidad, según el texto legal, ¢de acometer en los próximos 10 años un fuerte ciclo inversor en instalaciones de transporte¢ de acuerdo con la nueva planificación energética 2007-2016. El sistema se equipara al del resto de activos de Enagás y también al de los de la red de transporte de Red Eléctrica que se aprueba también este mes, al fijar que la tasa de retribución financiera se aplicará no por los valores brutos de los activos, sino netos (teniendo en cuenta su amortización anual).

Esta tasa financiera de retribución se corresponderá con el rendimiento de las obligaciones del Estado a 10 años, incrementado en 375 puntos básicos. Asimismo, al igual que ocurrirá con REE, Enagás recibirá incentivos por eficiencia.

La orden ministerial debe contar con el informe preceptivo, aunque no vinculante, de la Comisión de la Energía, que recibió el borrador de Industria la semana pasada. El regulador, además, debe elaborar durante 2008 una propuesta de revisión de los estándares de inversión y el de los costes reconocidos de operación y mantenimiento del transporte. Según Industria, ¢la revisión de estos parámetros permite garantizar las rentabilidades establecidas en la regulación¢.

El informe de la CNE es determinante, porque del coste estándar que calcule el regulador dependerá una mayor o menor rentabilidad. En el último año, los precios del acero, el componente para la construcción de los tubos del gas, se ha disparado, por lo que una actualización de los estándares beneficiaría a la compañía.

Sistema más europeo

Este sistema se establece para los proyectos que se adjudiquen directamente, pues, para los que se adjudican por concurso, la retribución figura entre las condiciones de adjudicación. Además de Enagás, en el mercado existe otro pequeño transportista, Naturgás, filial de EDP.

Según la orden, el nuevo marco retributivo pretende que la compañía pueda ¢competir adecuadamente en la captación de recursos y obtener las rentabilidades buscadas¢. Y ¢responde a un modelo de regulación por incentivos y basado en costes¢, similar al que se aplica en el entorno de la UE.

Para todo tipo de tubos terrestres y submarinos

El nuevo marco retributivo que aprueba este mes Industria para la actividad del transporte de gas natural se aplicará a todo tipo de gasoductos: los de transporte primario; secundario; las conexiones internacionales, los que enlazan con los yacimientos y almacenamientos estratégicos y las estaciones conectadas a los mismos, como las de compresión.Algunas inversiones, como los tendidos submarinos, se consideran singulares por tener costes más elevados. En cuanto a las liquidaciones, éstas se harán, igual que REE, en nueve pagos al año, frente a los 14 de otros activos regulados, como los de distribución eléctrica. Además, la mitad se liquida en los tres primeros pagos.En esta ocasión, Industria ha querido evitar que la Bolsa castigue nuevamente la cotización de Enagás, que ha conseguido, no obstante, recuperarse de la debacle que sufrió a finales de 2006. Fuentes del sector consideran que la historia del año pasado no se repetirá porque la compañía cuenta con un nuevo presidente, Antonio Llardén, mucho más influyente políticamente que su predecesor, Antonio González-Adalid, que fue destituido el pasado mes de febrero.Algunas fuentes afirman que Llardén está intentando, incluso, una mejora del modelo de retribución (con una tasa de actualización) de las regasificadoras y los almacenamientos subterráneos que se aprobó en enero.

Mejor calidad

Al igual que la nueva retribución de REE, que ha sido criticada por las eléctricas, fuentes próximas al Gobierno insisten en que la del transporte de Enagás ¢supone una mejora cualitativa y no cuantitativa¢ del modelo, que será más ¢seguro y transparente¢.

Archivado En

_
_