Las tarifas eléctricas subirán un 3,3% a partir del 1 de enero
Las tarifas eléctricas, tanto las domésticas como las industriales, subirán un 3,3% a partir del próximo 1 de enero, según la propuesta de Orden que el Ministerio de Industria remitió hoy a la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
El departamento que dirige Joan Clos indicó que de este modo cumple su compromiso de aumentar las tarifas en línea con la tasa de inflación, pese a estar ocho décimas por debajo del dato de IPC adelantado de noviembre, que se situó en el 4,1%.
Industria deberá aprobar la Orden Ministerial antes de fin de año para que entre en vigor al comienzo del próximo ejercicio.
El secretario general de Industria, Ignasi Nieto, anunció esta mañana que si el Gobierno se decide finalmente por aplicar en el primer trimestre de 2008 incrementos en las tarifas eléctricas en línea con la inflación, no prevé realizar nuevas subidas en cada una de las siguientes revisiones trimestrales de 2008.
"Ya hemos dicho que las subidas serían del orden del IPC y de forma anual", de modo que "si ahora subiéramos el IPC no habría más subidas" durante las revisiones trimestrales de 2008, aseguró el secretario general de Energía.
En noviembre, la inflación armonizada interanual se situó en el 4,1%, y el Gobierno ha advertido de que las presiones sobre los precios continuarán en los próximos meses. Por ello, se desconoce si para igualar las subidas con el IPC, el Gobierno aplicará revisiones al alza en trimestres sucesivos.
Industria aplicó sendas congelaciones de la tarifa en las dos últimas revisiones, en julio y en octubre.