_
_
_
_
Coyuntura

El menor consumo lastra las ventas de las grandes empresas

La caída del consumo de las familias y la desaceleración del sector de la construcción empiezan a pasar factura a las grandes empresas. En octubre, las ventas de estas compañías en España han crecido un 2,2%, el menor incremento desde el segundo trimestre de 2002, según los datos de la Agencia Tributaria.

El crecimiento de la deuda hipotecaria y el repunte de la inflación son los dos factores que más han erosionado la capacidad de consumo de los hogares a lo largo de este año. Esta menor capacidad de gasto, unida a la progresiva desaceleración del sector de la construcción, está empezando a dejarse sentir en las ventas nacionales de las grandes empresas.

Según los datos de los que dispone la Agencia Tributaria, a través de las retenciones tributarias de las grandes compañías, las ventas totales de estas empresas (aquellas que facturan más de 6 millones de euros) han crecido un 2,6% en octubre, el nivel más bajo del año, mientras que las dirigidas al mercado español aún se han ralentizado más hasta un crecimiento del 2,2%. Un dato que, para la Agencia Tributaria, no debe pasar inadvertido, ya que, si bien éstas tan sólo representan el 1% de los declarantes de IVA, suponen el 65% de la facturación empresarial en España.

Esta desaceleración implica que las ventas en territorio nacional crecen al menor ritmo desde el segundo trimestre de 2002 y es un anticipo de los resultados que vaticinaban diversos servicios de estudios para el próximo año. En la misma línea, la contabilidad nacional del tercer trimestre reflejaba un descenso paulatino de la demanda interna, que crecía un 4,4%, frente a los incrementos del 5,1% y del 4,9% de los dos anteriores trimestres.

Y la tendencia a la baja seguirá, tal y como han avanzado los expertos. La Fundación de las Cajas de Ahorro prevé que la desaceleración del consumo y la inversión en construcción hagan que la demanda interna pase de crecimientos del 4,4% en 2007 a un 3,2% en 2008.

Frente a la caída generalizada de las ventas en la mayoría de las grandes empresas, el estudio de la Agencia Tributaria resalta la recuperación en algunos subsectores, especialmente en la rama de servicios, aunque considera que pueden tener un carácter transitorio.

Entre ellas destaca la rama de transportes y comunicaciones, en las que se ha pasado de un incremento de un 0,7% en el tercer trimestre hasta un 13,9% en octubre. Esto puede obedecer a que en esta clasificación se incluyen las matriculaciones de turismos, que llegaron a máximos históricos en octubre. En ese mes, las ventas de turismos y todoterrenos crecieron un 3,4% respecto al mismo mes de 2006 y rompieron una racha de ocho meses consecutivos de caídas.

No obstante, las ventas del sector servicios se han desacelerado con fuerza en lo que va de año (se ha pasado de crecimiento del 6,8% en el primer trimestre hasta un alza del 3,2% en octubre). La más fuerte se ha producido en el comercio y la hostelería, donde el crecimiento se ha reducido a la mitad desde enero hasta octubre.

El consumo de bienes y servicios se ralentiza en el cuarto trimestre

De los 77.715 millones de euros que las multinacionales han vendido en octubre, 12.366 corresponden a bienes y servicios de consumo. El resto se destina a bienes y servicios de capital (10.403 millones) y bienes y servicios intermedios (54.946 millones).Los bienes y servicios que las grandes empresas venden a la construcción han caído en los tres últimos trimestres. Sólo en octubre han bajado un 4,9%.El más afectado ha sido el de la energía y del agua. Las ventas de estos sectores han caído en todos los meses de 2007.

Ventas al exterior y retribuciones

Crecen las exportaciones fuera de la Unión Europea. Al contrario que ocurre con la demanda interna, el sector exterior continúa en octubre con su proceso de recuperación, al crecer un 4% las exportaciones de las grandes empresas, y reducir su aportación negativa al PIB. Hacienda destaca el buen tono de las exportaciones fuera de la UE, que crecieron al mismo ritmo que las destinadas a Europa. El crecimiento en octubre ha sido algo inferior al del tercer trimestre, en el que las cifras fueron anormalmente altas por el repunte de las ventas del sector del automóvil.Los salarios más altos en las empresas de energía y agua. La retribución bruta por trabajador creció un 4% en octubre, el mayor incremento en lo que va de año. La retribución bruta media se situó en octubre en 1.796 euros, lo que representa un incremento del 3,5% en lo que va de año. Por sectores, en el que mejores retribuciones se percibe es el relacionado con la energía y el agua, con un salario medio de 3.158 euros, casi el doble que la media de todos los sectores. Los más bajos se encuentran en el sector servicios, donde la media no supera los 1.635 euros.60.000 trabajadores menos en la construcción. La menor actividad de la construcción y la desaceleración en algunos servicios ha tenido un efecto casi inmediato en la creación de empleo en las grandes empresas, según la Agencia Tributaria. El número de trabajadores contratados creció un 2,6% en octubre, el menor incremento mensual en lo que va de año. Peor parte se llevó el sector de la construcción, en el que la creación de empleo se quedó en un 1,8%, con un descenso de 60.000 trabajadores en un mes, al pasar de 557.829 a 497.107 de septiembre a octubre.

Archivado En

_
_