Energía

El mercado ve el precio de Iberdrola Renovables de 6 a 6,5 euros por acción

La mayor colocación de la Bolsa española llega a su recta final. El precio definitivo se fijará el martes y estará entre 6 y 6,5 euros por título.

La suerte está echada. A falta de que el lunes los inversores cualificados que aún no se hayan decidido lancen sus últimas propuestas, el mercado aguarda ansioso el precio final al que Iberdrola coloque su joya de la corona. La cita será el martes, previsiblemente a última hora de la tarde o ya por la noche, y de ella dependerá, según los expertos, el éxito o el fracaso de la mayor salida a Bolsa de todos los tiempos en el parqué español. La banda orientativa del folleto de la Oferta Pública de Suscripción (OPS) deja un amplio margen de actuación a la eléctrica liderada por Ignacio Sánchez Galán, puesto que hay un 32% entre el mínimo (5,3 euros por título) y el máximo (siete), aunque el mercado espera que se imponga la prudencia.

Así, fuentes cercanas a la operación confirman que el precio se situará en la parte media. De hecho, en el mercado gris -en el que los institucionales introducen órdenes a los que están dispuestos a adquirir o vender acción- el precio máximo en posiciones de venta ha llegado a 6,6 euros y el viernes se situaba en 6,3 euros, según datos de Amstel Securities. Un precio situado entre los 6 y los 6,5 euros por título coincidiría además con las exigencias de los cualificados extranjeros. Pese a que éstos, a los que se ha reservado el 65% de la OPS -499,2 millones de títulos- ya han cubierto su parte, esperan un guiño por parte de Iberdrola.

Las escasas entidades que no están implicadas de una forma u otra en la colocación no se han cansado de repetir que la valoración es muy ambiciosa. Inverseguros señala que en la parte baja estaría valorada más correctamente y Self Trade advierte que su elevado PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio), entre las 115,5 veces del máximo y las 87,5 del mínimo, es un obstáculo, y que lo justo sería un ratio de 29,5 veces. Por su parte, en Fortis señalan que el precio es 'exigente'.

Con todo, la mayoría de los expertos reconoce que el sector de la energía verde está de moda y que Iberdrola Renovables será una de las pocas firmas cotizadas que se dediquen a la generación de eléctricidad renovable. Las cotizaciones de sus colegas del sector verde, pese a sus marcadas diferencias de negocio, no dejan lugar a dudas. Gamesa suma un 52,04% en 2007; Fersa, un 178,83%; y Solaria, un 106,3% desde el precio de OPV. Eso sí, ninguna de ellas podrá hacer sombra a la debutante por valor en Bolsa. En caso de que finalmente se estrene a 6,15 euros, su capitalización se situará en unos 26.000 millones de euros, la octava mayor del Ibex. Además, el entusiasmo de los inversores es revelador. La demanda de los cualificados españoles superaba el 3 de diciembre, cuando se fijó el precio máximo minorista en 7 euros por acción, en 3,3 veces la oferta que se les había reservado, y la de los minoritarios, en 3,2 veces. Esto provocará que tenga que realizarse un prorrateo entre los pequeños inversores, si bien, según datos de fuentes cercanas a la colocación, habrá títulos para todos los que las solicitaron entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre (véase gráfico).

Más de 370.000 accionistas

La filial ecológica de Iberdrola se colocará, nada más debutar, en los primeros puestos del ranking de las empresas con mayor número de accionistas de la Bolsa española, ya que las peticiones en la OPS revelan que contará con más de 370.000 socios. Entre los blue chips, Santander es el más popular con unos 2,2 millones de accionistas, seguido de Telefónica, con 1,7 millones.

El Ebitda crecerá entre un 30 y un 40%

Las colocaciones en la Bolsa ya no son lo que eran antes del estallido de la burbuja puntocom, y a esto se suma la gran cantidad de papel que sale al mercado. Sin embargo, fuentes financieras cercanas a la OPS aseguran que no están teniendo problemas en cuanto a la valoración con los gestores de fondos de inversión, el grueso de los potenciales compradores en el tramo cualificado extranjero. La compañía más comparable por tipo de negocio, Energies Nouvelles EDF, tendría un ratio de valor de empresa (capitalización más deuda) entre Ebitda (beneficio bruto de explotación) de unas 21 veces. Las previsiones de los expertos vaticinan que Iberdrola Renovables logrará un Ebitda de unos 1.100 millones de euros el próximo, lo que supondría una capitalización de unos 23.100 millones de euros, si también le aplicamos ratio de valor de empresa entre Ebitda. Por supuesto, el ratio de otras utilities europeas es muy inferior, como Enel (unas 11 veces), pero los expertos también advierten que hay que tener en cuenta el crecimiento. Así, el Ebitda de Renovables se incrementará entre el 30 y el 40% anual los próximos ejercicios, frente al entorno del 5% de las eléctricas convencionales.