_
_
_
_
_
Grandes fortunas

Ortega y Jove se refugian en bonos y letras del tesoro frente a la bolsa

Los empresarios Amancio Ortega y Manuel Jove apostaron por la renta fija, Bonos del Estado y Letras del Tesoro, frente a la bolsa durante el tercer trimestre del año, dado que, a través de sus respectivas sociedades de inversión colectiva (sicav), invirtieron unos 92 millones de euros en estos valores en los tres últimos meses.

El fundador y presidente de Inditex, Amancio Ortega, concluyó septiembre con una inversión en renta fija de 143,60 millones de euros, más del doble que la de 63 millones del trimestre precedente. Por contra, cerró este periodo con una inversión en renta variable en España de 94,24 millones, un 10,6% inferior a la de junio.

El empresario y primer accionista de BBVA, Manuel Jove, por su parte, contaba con una inversión en renta fija de 13,62 millones de euros a la conclusión del tercer trimestre, lo que supone multiplicar por más de siete la de 1,77 millones de tres meses antes.

En tanto, redujo su inversión en renta variable española desde los 34,11 millones de junio hasta los 31,25 millones de septiembre, según datos de las sicav de los empresarios registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El aumento de los tipos de interés y, por ende, de la rentabilidad de Bonos y Letras del Tesoro, y la volatilidad de los mercados bursátiles, pueden constituir los factores de la tendencia de inversión de los empresarios.

Santander y Telefónica

En cuanto a sus inversiones en bolsa, mientras Ortega reforzó su posición en el Santander y salió de Telefónica, Jove actuó en sentido contrario, esto es, redujo posiciones en el banco y amplió su inversión en la operadora.

En concreto, Ortega reforzó su inversión en el banco hasta situarla a cierre de septiembre en unos 17,38 millones de euros (equivalente a alrededor del 0,019% del capital del banco a los actuales precio). Jove, primer accionista de BBVA, redujo su inversión en la entidad presidida por Emilio Botín que, a cierre de septiembre, se situó en unos 501.000 euros.

En cuanto a Telefónica, el presidente de Inditex deshizo en el tercer trimestre la participación que, a través de su sicav, tenía en el capital de Telefónica, valorada en unos 8,2 millones de euros a cierre de la primera mitad de año (alrededor del 0,007% del capital de la operadora en función de los actuales precios de mercado).

Jove, por contra, reforzó la inversión de su sicav en la compañía presidida por César Alierta, hasta situarla en 2,18 millones de euros (alrededor del 0,002% del capital de la operadora).

En cuanto al resto de inversiones, Ortega redujo ligeramente su inversión en BBVA, hasta 37,60 millones (equivalente a alrededor del 0,06% del banco). También disminuyó su posición en Ferrovial, hasta 10,87 millones de euros (0,022% del capital), y la inversión en Mapfre (unos 1,17 millones).

Respecto a la sicav de Jove, destaca su entrada en Vocento, donde tiene unos 886.000 euros, y el aumentado de la que mantiene en Realia, inmobiliaria de FCC y Caja Madrid. A cierre de septiembre, Jove, a través de su sicav, contaba con una inversión de 9 millones de euros en esta empresa, equivalente al 0,5% de su capital a los actuales precios de mercado.

Más información

Archivado En

_
_