_
_
_
_
Profesionales

Los abogados de Madrid buscan nuevo decano

Elecciones. El próximo día 14 de diciembre los letrados madrileños tienen una cita para renovar todos los cargos de su junta colegial

Javier Cremades y Antonio Hernández-Gil. No son los únicos candidatos, pero sí los que cuentan a priori con más posibilidades de sentarse en el despacho del actual decano, Luis Martí Mingarro quien, después de 15 años al frente del colegio de abogados de Madrid, ha decidido no volver a repetir candidatura. Mingarro no se presenta de nuevo para ser decano porque considera 'sustancialmente cumplida' la tarea que le había sido encomendada al otorgarle 'la confianza de los abogados de Madrid' a través de las urnas.

Durante su mandato (ha sido decano desde 1992) han salido adelante la Ley de Sociedades Profesionales, la Ley de Acceso, la Ley de Arbitraje y el reconocimiento legal al carácter especial que deben tener las relaciones laborales entre abogados.

Ahora el colegio convoca elecciones para renovar la totalidad de los miembros de la junta de gobierno -decano, tesorero, bibliotecario, secretario y 10 diputados-. Y Javier Cremades y Antonio Hernández-Gil encabezan las dos candidaturas que, hasta el momento, parten como favoritos en las quinielas y han conseguido mayor notoriedad en el colectivo de sus compañeros colegiados en Madrid.

Sólo una de las candidaturas se encuentra liderada por una mujer

Ambos han formado parte de la junta de gobierno del colegio. Hernández-Gil, que es catedrático de Derecho Civil en la UNED, formó parte entre 1981 y 2005 de la junta de gobierno del colegio. Además, el candidato a vicedecano de su lista, Luis Rodríguez Ramos, ocupa actualmente ese mismo cargo.

En la lista de Hernández-Gil también se encuentra José María Alonso, uno de los dos socios directores del bufete Garrigues; Ángeles Amador, ex ministra de Sanidad con el PSOE; José María de Areilza, vicedecano del Instituto de Empresa, o José Ignacio Rodríguez, miembro de la ONCE.

Por su parte, el presidente de Cremades & Calvo Sotelo, experto en Derecho de las Telecomunicaciones e Internet es desde 1997 es diputado de la junta de gobierno que ha encabezado hasta ahora Martí Mingarro.

A Cremades le acompañan en su candidatura Miguel Ángel Fernández-Ballesteros, especialista en arbitraje; Patricia Manca, socia de Landwell (el bufete de PricewaterhouseCoopers), o Javier Saenz de Cosculluela, que lidera un despacho familiar y fue diputado constituyente en el periodo 1977-1978 y secretario general y presidente del grupo socialista en las Cortes hasta 1991.

También integran la lista la abogada del Estado Elena Otero-Novas o los socios del bufete Freshfields, Francisco Cantos; el del bufete Allen & Overy, Carlos Albiñana y el de æpermil;cija Abogados, Hugo æpermil;cija.

Tanto la candidatura de Cremades como la de Hernández-Gil destacan por tener experiencia en el seno del colegio de abogados. Pero ambos quieren demostrar que cuentan con suficientes ideas, respaldo y capacidad para tomar las riendas de un colectivo que engloba a cerca de 50.000 profesionales.

Junto al catedrático de Derecho Civil, Antonio Hernández-Gil y al presidente de Cremades & Calvo Sotelo, Javier Cremades, otras cuatro candidaturas conjuntas y cinco individuales se disputarán los votos de los abogados el próximo día 14 de diciembre.

Una de esas candidaturas conjuntas está liderada por una mujer, María Jesús Díaz Veiga, que entre muchas causas ha defendido a uno de los médicos acusados de realizar sedaciones ilegales en el hospital de Leganés y en cuya lista se encuentra Endika Zulueta, defensor de El Egipcio en el juicio del 11-M. Las restantes están encabezadas por el penalista Antonio Tuero; por el autor de un buen número de obras sobre oratoria para abogados, Julio García Ramírez, y, la última, por el presidente de la asociación Altodo de abogados del turno de oficio. Las candidaturas individuales a decano están representadas por los abogados Sergio Luis Amadeo Gadea, Rodolfo Caldés Llopis y José Mariano Trillo-Figueroa, hermano del ex ministro de Defensa del Gobierno del PP, Federico Trillo y que hace unos meses se hizo pasar por el abogado del delincuente apodado El Solitario.

Internet y You Tube

¦bull;La candidatura liderada por Javier Cremades apuesta por la tecnología. Ayer presentó un canal para sus vídeos en el portal YouTube. Las nuevas tecnologías serán 'aliadas para transformar el colegio en una institución al servicio del colegiado', dice Cremades.

Los principales argumentos de los candidatos

Los colegiados ante el pago de las cuotasJavier Cremades asegura que la candidatura al colegio de abogados de Madrid que él lidera ha realizado una encuesta entre colegiados cuyos resultados muestran que para la mayor parte esta institución sólo les supone una cuota que pagar. 'Hay que cambiar esa percepción, acercar a los abogados madrileños a su colegio, ofrecerles más valor añadido y al tiempo, reducir el importe de las cuotas'. Cremades propone una reducción de hasta el 25%. Sin embargo, la candidatura de Antonio Hernández-Gil considera que una reducción sólo sería factible 'poniendo precio a los servicios ofertados por el colegio o incrementándose las subvenciones públicas'.La relación con los jueces, preocupanteTanto la candidatura de Antonio Hernández-Gil como la de Javier Cremades considera que es necesario mejorar la relación de los abogados con los jueces. Se trata de evitar que llegue a comprometerse por esta circunstancia el derecho de defensa. Pero mientras que Antonio Hernández-Gil apuesta por incrementar la colaboración con la Administración de Justicia mediante el establecimiento de cauces de comunicación permanente para trasladar 'las quejas y los problemas' del colectivo, Cremades incorpora la idea de promover un código de buenas prácticas del personal de la administración de justicia en relación con los abogados.Turno de oficio mejor remuneradoLa situación de los abogados del turno de oficio cuenta con un espacio en los programas de los dos candidatos que parecen partir con más ventaja a la hora de conseguir un mayor número de votos de los cerca de 50.000 abogados censados en el colegio de Madrid. Entre las propuestas de la lista encabezada por Javier Cremades se encuentra la de promover una'remuneración acorde' con la calidad de lo servicios que se prestan en el turno de oficio. La de Hernández-Gil apuesta directamente por actualizar las remuneraciones del turno de oficio, 'en especial por actuaciones ante órganos jurisdiccionales centrales'.Bases de datos y consulta a distanciaLa candidatura liderada por Antonio Hernández-Gil propone convertir la biblioteca colegial en 'un moderno centro de servicios de documentación, potenciando la consulta a distancia en doctrina científica, legislación y jurisprudencia', al tiempo que pretende reforzar el papel del colegio en la formación de los abogados, promover las prácticas en despachos profesionales y acuerdos con Universidades, potenciar la virtualización on line de los cursos básicos. Cremades apuesta por proporcionar una base jurídica por internet para todos los colegiados y la creación de iura mundi, una especie de erasmus para la formación de jóvenes abogados en el extranjero.

Archivado En

_
_