El ocio digital toma el relevo en los medios
La comunicación en España crecerá el 8,5% anual en cinco años, según PwC
Son y serán el motor de crecimiento de la industria de la comunicación y del entretenimiento, lo que cambia es su formato. La publicidad y el gasto destinado al ocio por los consumidores -en sus manifestaciones más tradicionales- siguen suponiendo la mayor parte de la facturación de este sector, pero la distribución digital se alza como el potencial impulsor del negocio, situándose como principal generador de nuevos ingresos. Así lo revelan los datos presentados por PriceWaterhouseCoopers en su informe anual, que apunta que 'casi la mitad del crecimiento total del sector de ocio y medios de comunicación en los próximos cinco años será debido a las tecnologías digitales y móviles'.
Las previsiones del informe apuntan a que el sector del ocio y medios de comunicación crecerá a escala mundial desde los 954.000 millones de euros en 2006 hasta los 1,36 billones en 2011. El pasado año, los contenidos distribuidos por plataformas digitales y móviles crecieron un 39%.
En España, el mercado total de ocio y comunicación alcanzó los 17.700 millones de euros en 2006, con una previsión media de crecimiento del 8,5% para cinco años, con la expectativa de alcanzar los 26.700 millones en 2011, señala PwC. Internet duplicará su negocio, al pasar de 2.755 millones en 2006 a 5.543 en 2011; la industria cinematográfica, de 1.113 a 1.263 millones; la edición de periódicos de 2.720 a 3.145 millones y los videojuegos, de 393 a 615 millones.
Televisión
El negocio de la televisión, según los expertos, tendrá dos vertientes: las cadenas que operan en España aumentarán su negocio de 2.780 millones a 3.848, un 38% más. Sin embargo, el crecimiento será mucho mayor en la distribución de contenidos televisivos: los 2.010 millones registrados más que se duplicarán hasta alcanzar los 4.900 millones.
En cuanto al cine, las salas de proyección digitales y la regulación nacional serán 'los principales factores de aumento de las ventas de taquilla'. El estudio estima que el número de salas de proyección digital crecerán desde las 400 pantallas actuales hasta 6.000 en 2011. Asimismo, la alta definición contribuirá a las ventas de películas, con un crecimiento del 2,2% anual. España se sitúa como quinto mercado en Europa, con un crecimiento medio de la industria del 2,6%, superior a la media continental.
La prensa mantendrá su debilidad, pero con matices. Los diarios vendidos en España decrecerán de manera similar al resto de Europa, un 1,8% anual (-1,5% en Europa). Sin embargo, nuestro país experimentó este año 'el mayor crecimiento en la publicidad en periódicos de los seis principales países de Europa', un 7,4%, debido sobre todo al fenómeno de los gratuitos, que suponen el 30% en España y el 20% Europa.
Nuestro país tendrá de Europa Occidental el mayor crecimiento en el gasto en acceso a internet, un 13,2% de media anual, y también en la publicidad online, un 27,9% de media anual.
Sobre los deportes, el mercado español se prevé que crezca al 3,6% de media anual, a 1840 millones en 2011. 'La competencia por los derechos para televisión', asegura el informe, será un 'importante factor' para el alza de los derechos.
El futuro de la publicidad 'online', según Ros
Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, inauguró ayer el primer festival de publicidad interactiva de España, Inspirational Station, organizado por el Interactive Advertising Bureau (IAB Spain). Ros destacó el buen momento de la creatividad en España 'donde están algunas de la agencias creativas más importantes del panorama internacional'. Además, instó a seguir desarrollando este ámbito de la publicidad interactiva 'que ya ocupa un 5% del total de la publicidad española'. Auguró que, con un crecimiento del 130%, será en pocos años 'el tercer soporte publicitario, tras televisión y prensa, aunque con mayores ratios de crecimiento.' El secretario de Estado hizo hincapié en que el consumidor 'está cambiando sus hábitos de consumo'.