_
_
_
_
Telefonía móvil

Vivo aporta el 40% de la facturación de Portugal Telecom

La operadora portuguesa, reacia a vender su 50% de la filial brasileña si no encuentra un recambio

Portugal Telecom se ha mostrado muy reacia a la hora de vender a Telefónica su 50% en la filial conjunta de telefonía móvil brasileña, Vivo, y eso que la española está dispuesta a pagar un precio 'adecuado', según sus manifestaciones.

Los fondos que obtendría Portugal Telecom podrían superar sin ningún problema el equivalente a su beneficio neto de más de tres años. Aun así, las negociaciones con Telefónica se han prolongado durante años, sin que Portugal Telecom haya dado su brazo a torcer. Un vistazo a sus cuentas da razones que explican esta reticencia. Desprenderse de su 50% de Vivo sería para la firma lusa peor que deshacerse de todo su negocio de telefonía móvil en Portugal o, incluso, del fijo.

Y es que Vivo aporta cerca del 40% de los ingresos de Portugal Telecom trimestre tras trimestre, según se deduce de las cifras de resultados presentadas ayer. Entre enero y septiembre, la operadora portuguesa facturó 4.530,7 millones de euros y de Vivo procedieron 1.786,2 millones. La siguiente actividad por importancia es la telefonía fija y se quedó en 1.477 millones.

El problema para Portugal Telecom es que Vivo también es el negocio que más crece. Mientras que su filial de telefonía fija facturó un 5,7% menos y el móvil portugués incrementó sólo un 1,3% sus ventas, Vivo disparó un 13,8% sus ingresos en el acumulado del año.

Por eso, Portugal Telecom está decidido a no vender a Telefónica el 50% de Vivo hasta que encuentre un repuesto para esta inversión. Brasil está alentando la creación de un operador nacional en el que podría dar entrada a la operadora lusa, pero las negociaciones se están dilatando.

Gracias en parte a Vivo y a la venta de una filial, el beneficio de Portugal Telecom se elevó un 27,2% a septiembre, hasta casi 700 millones.

Archivado En

_
_