El Ejecutivo comprará cereal argentino para abaratar precios
La bajada de precios de los cereales puede venir de Argentina. El secretario general de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu, anunció ayer que el gobierno argentino reabrirá en breve sus registros de exportación de soja, maíz y trigo, lo que, en su opinión, 'permitirá invertir la situación alcista de los precios de los cereales y normalizar la situación del mercado'.
Puxeu, que hizo estas declaraciones tras conocer que los alimentos se encarecieron el 1,9% en octubre y el 5,5% en los últimos doce meses, aseguró que esta era una de las medidas que había barajado el Ministerio de Agricultura para atajar la situación de crisis que vive el sector cerealista.
Otra de las medidas que estudia el Ejecutivo es el levantamiento del barbecho sobre las tierras que no se cultivan en España para que puedan plantarse cereales y compensar así la falta de oferta. No obstante, tal y como reconoció ayer el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, 'esa medida no tendría un efecto inmediato y sus resultados no se verían al menos hasta la próxima cosecha', dijo.