_
_
_
_
_
Valores

Renta 4 debuta en Bolsa en un momento difícil para el sector

El año está resultando negativo para el sector financiero, y las empresas de servicios de inversión lo han notado. La mayoría cotiza a la baja. Renta 4 debuta con un PER de 59,65 veces.

Hoy comienza a cotizar en Bolsa Renta 4. Lo hará a las 12 de la mañana bajo el código R4 y a un precio inicial de 9,25 euros por acción. 'Como el valor está en la parte baja de la banda inicial y la colocación es pequeña, lo más probable es que tenga un estreno al alza; creo que tiene recorrido hasta los 10,20 ó 10,30 euros', explica Alberto Alonso, socio director de AFP Inversiones.

A la hora de hacer previsiones a largo plazo la historia se complica. El estreno de Renta 4 coincide en un momento óptimo para la renta variable española, que cotiza próxima a máximo histórico. Pero, por otro lado, está siendo un año difícil para las empresas de servicios de inversión que ya cotizan. De las 20 mayores por capitalización en Europa, sólo tres ganan, y siete acumulan pérdidas superiores al 20%. 'Probablemente estén vinculadas al sector financiero, y 2007 no está siendo bueno para este sector, que se ha enfrentado a problemas como el de las hipotecas de alto riesgo subprime. Ese es el principal motivo. Pero luego hay otra causa que puede afectarles también, que es la entrada en vigor de la Mifid, que perjudicará a los mercados cotizados, y al negocio de ciertas casas de Bolsa', dice Alonso.

Los resultados de Renta 4, de momento, siguen un curso positivo. Ayer se hizo público el balance financiero de los miembros de mercado de la Bolsa de Madrid. El grupo que preside Juan Carlos Ureta obtuvo un beneficio hasta septiembre del 15,49 millones de euros, frente a los 11,78 millones del primer semestre. El último trimestre coincide con los meses más críticos y agitados de los mercados por las subprime. El volumen de la Bolsa superó el récord del billón en este tiempo.

La sociedad de inversión obtuvo 15,49 millones de beneficio hasta septiembre

Esta mejora del negocio va a servir para que bajen los ratios de Renta 4. El valor parte con una capitalización de 376,41 millones y un PER de 2006, veces que el precio de la acción contiene el beneficio, de 59,65 veces. Ninguna de las empresas de Europa que pertenece al sector tiene un PER tan elevado. El mercado ha presionado mucho en este sentido durante la etapa de colocación de la oferta. La banda inicial de precios oscilaba entre 8,8 y 10,8 euros. La compañía se decantó por establecer la valoración final en 9,25 euros, que está en la parte baja, y que es un 14,35% inferior al nivel más alto.

El interés de los inversores ha sido en general alto. En el tramo minorista se solicitaron acciones que superaban en más de cuatro veces la oferta. En el institucional, se registraron peticiones que rebasaban en dos veces las acciones reservadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_