_
_
_
_
æscaron;ltima

Lewis Hamilton quiere cotizar en la Bolsa de Londres

La gestora de los contratos publicitarios del piloto británico podría cotizar en el mercado para pymes.

Lewis Hamilton quiere cotizar en la Bolsa de Londres
Lewis Hamilton quiere cotizar en la Bolsa de LondresBLOOMBERG

Lewis Hamilton quiere acelerar en la carrera de pilotos de Fórmula 1 con más ingresos. La primera de sus decisiones ha sido cambiar su residencia oficial a Suiza, donde podría ahorrarse en pagos al fisco hasta 27 millones de euros. Otra de sus opciones, según informa el diario británico The Independent, es la salida a Bolsa de una sociedad que gestionara sus derechos deportivos.

El piloto británico de 23 años está negociando actualmente, tras acabar segundo en su primera temporada en la Fórmula 1, varios contratos de esponsorización para sumar a los que ya tiene, por ejemplo, con la marca de moda Hugo Boss. El salario multimillonario que tiene con la escudería McLaren Mercedes se queda pequeño con los patrocinios y la comercialización de productos. Antes de que acabara la temporada 2007, en octubre, una consultora cifró en 42,7 millones de euros el valor de los posibles contratos. Joven, negro en un deporte de blancos y proveniente del mundo angloparlante, Hamilton se convierte en un sueño para cualquier patrocinador.

Por eso, el piloto está sopesando junto a sus asesores financieros la posibilidad de incluir la empresa que gestione sus derechos publicitarios dentro del índice AIM para pymes de la Bolsa de Londres, lo que le reportaría ingresos inmediatos. La salida al mercado para cualquier empresa viene motivada por el hecho de materializar una plusvalía o para captar recursos. Expertos en el mercado explican que para dar el paso de situarse en el parqué la empresa tiene que explicar muy bien qué sentido tiene para el inversor comprar acciones de esa compañía. Aunque de momento sólo sea un proyecto, el caso de la sociedad de Hamilton podría tener algunos puntos débiles. Como deportista una lesión futura que le llevara a una retirada temprana, reduciría la potencialidad de ingresos. Además, los analistas explican que un debut en el mercado es mucho más complicado que tener un simple activo como los derechos publicitarios.

La salida al parqué es otra medida para maximizar los ingresos, después de que el piloto de McLaren Mercedes se trasladase a Suiza por razones fiscales

No es el primer deportista que ha pensado en esta posibilidad. En EE UU, Derek Jeter, jugador de béisbol de los Yankees de Nueva York también ha considerado esta opción.

Los que sí cotizan son veintiocho clubs de fútbol en Francia, Reino Unido o Italia. Algunos lo han hecho con grandes éxitos: el índice de los equipos británicos ha crecido más de un 60% en lo que va de año. Para los expertos la mayor diferencia de una sociedad deportiva frente a una firma de un deportista solitario es la solidez de la cuenta de resultados de un club.

El rotativo británico valoraba en 68 millones de euros los ingresos que podría acarrear a Hamilton la salida a Bolsa sólo con la venta de un 10% de su sociedad. Eso le convertiría en uno de los deportistas más ricos del mundo. Según la revista Forbes, el golfista Tiger Woods encabeza la lista de los mejores pagados del mundo con 68 millones de euros anuales. Michael Shumacher, ex piloto de Ferrari, es el primer capo de la Fórmula 1 en el ranking, con unos ingresos de 24,6 millones. Por el ritmo que lleva Hamilton, sin ni siquiera haber ganado un campeonato del mundo, pronto podría superar al alemán.

Archivado En

_
_